El Correo Gallego

Noticia 168 de 353 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Arranca la remodelación del primer tramo del Camino en el Tambre

Afecta al recorrido entre el polígono industrial y Boisaca, compatibilizando la actividad de las empresas y la peregrinación // Es una de las nueve actuaciones previstas en la Ruta Jacobea

Arriba: Estado actual del Camino a su paso por el polígono del Tambre e imagen virtual de cómo quedaría el recorrido tras la remodelación. Abajo: Otro de los cruces de la Ruta Jacobea en la zona empresarial y el mismo punto cuando se ejecuten los trabajos de mejora paisajística
Arriba: Estado actual del Camino a su paso por el polígono del Tambre e imagen virtual de cómo quedaría el recorrido tras la remodelación. Abajo: Otro de los cruces de la Ruta Jacobea en la zona empresarial y el mismo punto cuando se ejecuten los trabajos de mejora paisajística

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 04.06.2019 
A- A+

El arreglo del primero de los nueve tramos del Camino de Santiago a su entrada en Compostela arrancó ayer y, según anunció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se espera que esté completado para la próxima primavera. Se trata de un trayecto de unos 800 metros de longitud que discurre entre el parque empresarial del Tambre y Boisaca.

El objetivo de esta obra, que afecta a la entrada del itinerario Inglés en la ciudad, señaló, es compatibilizar "os usos dos peregrinos, dos empresarios e transportistas do polígono e do cemiterio". La inversión prevista es de 1,8 millones de euros, con los que se llevará a cabo una mejor integración paisajística del recorrido, al que se dotará de mobiliario urbano uniforme con las restantes entradas de la Ruta, y se crearán espacios verdes para amortiguar las molestias del tráfico sobre caminantes y peregrinos.

Vázquez Mourelle, que supervisó ayer el arranque de estos trabajos acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Méndez, destacó que con esta iniciativa la Xunta pretende reforzar el carácter de Santiago "como gran escaparate de Galicia no mundo".

En este sentido, señaló que se pretende que las diferentes entradas de la Ruta Jacobea en el casco urbano "estean á altura do resto da cidade e das expectativas dos camiñantes independentemente de que estean cruzando un polígono empresarial, un paso superior sobre unha autoestrada ou unha estrada de barrio".

La conselleira destacó que el proyecto se había llevado a cabo en colaboración con las empresas de un polígono que calificó de "prioritario" para la administración autonómica, como se demostraba con la reciente puesta en funcionamiento de la variante de Aradas, que mejora la accesibilidad al parque empresarial compostelano.

Sobre este aspecto, destacó que en este vial, que utilizan a diario unos 4.000 vehículos, buena parte de ellos pesados, se había llevado a cabo también una mejora de la señalización.

De esta forma, a pesar de que la titularidad de los viales del área empresarial es del Ayuntamiento, la Xunta tiene previsto instalar en breve toda la señalización necesaria para orientar a los vehículos hacia esta salida. También se va a aprobar el proyecto de expropiación necesario para complementar la obra con nuevos aparcamientos.

doce millones

•••En Santiago están previstas nueve actuaciones en las diferentes entradas de los Caminos Francés, Inglés y Portugués, con el objetivo de que todas estén finalizadas antes del comienzo del próximo Año Santo de 2021. El presupuesto previsto es de doce millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Santiago deberá aportar tres, según el convenio.

•••La titular de Infraestruturas agradeció la colaboración de los empresarios del Tambre en la búsqueda de un diseño compatible con la actividad industrial que se desarrolla en el polígono.