El Correo Gallego

Noticia 24 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Arrancan las obras en la escalinata y la cripta de la Catedral

Presentada la solicitud de licencia en Raxoi // También la capilla del Cristo de Burgos

REDACCIÓN   | 16.11.2019 
A- A+

Las obras de rehabilitación de la Catedral de Santiago, que tienen como objetivo que la Basílica compostelana luzca con todo su esplendor cuando se abra la puerta Santa para el Xacobeo 21, siguen avanzando según lo previsto. En la junta de gobierno municipal que se celebrará este lunes está previsto analizar, a propuesta de la concejala delegada de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Mercedes Rosón, la concesión de licencia para llevar a cabo las obras de restauración de la escalinata situada en la fachada principal, así como la cripta del Obradoiro.

Un proyecto en el que también se recogen una serie de actuaciones de remate en el entorno del edificio para completar la rehabilitación en esta zona.

No es la única obra que solicita el permiso municipal, ya que también figura en otro punto del orden del día la concesión de otra licencia, en este caso para la conservación y puesta en valor de la capilla del Cristo de Burgos, que está situada en el patio de Xelmírez, también en la Catedral.

La obra de la cripta y la escalinata está financiada por el Ministerio de Fomento con un plazo de ejecución de 16 meses y permitirá completar los trabajos realizados anteriormente por Promociones Edificios y Contratas S. A. (Pecsa), e incluye también la terraza situada entre la fachada y la propia plaza.

Precisamente, uno de los objetivos del proyecto es evitar las filtraciones de humedad que se producen desde la citada terraza, que han llegado a formar charcos en los cuartos inferiores de la cripta.

Los trabajos llevados a cabo por Pecsa se centraron en limpieza y nuevo rejuntado de los paramentos del enlosado del suelo, la depuración y restauración de los acabados de las bóvedas, el cierre del ventanuco sobre el acceso a los peldaños del lado norte y del hueco de la vidriera del muro del fondo, entre otras labores de mejora.

 


Inversión. La inversión prevista en la recuperación de estos espacios, que se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, supera el 1,6 millones de euros.

Mientras tanto, continúan los trabajos en el claustro y en el interior de la Catedral, que han obligado a trasladar los actos religiosos a otros templos como San Francisco, San Martiño Pinario o Santa María Salomé. También se está actuando en el claustro, con el objetivo de eliminar las humedades y filtraciones desde las cubiertas. También en la capilla del Cristo de Burgos, al igual que se ha hecho en otras situadas en los laterales de la Basílica, está previsto iniciar en breve las actuaciones de mejora.