El Correo Gallego

Noticia 249 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Blindaje total en la Ruta Xacobea para garantizar la seguridad en el Año Santo

El Gobierno invertirá 13 millones para proteger los caminos Francés, Inglés y Portugués // En 2018, la Guardia Civil realizó más de 30.000 intervenciones

EL OBJETIVO del Plan de Seguridad Ruta Jacobea es proporcionar atención y seguridad al peregrino - FOTO: ECG
EL OBJETIVO del Plan de Seguridad Ruta Jacobea es proporcionar atención y seguridad al peregrino - FOTO: ECG

JAVIER GARCÍA   | 01.04.2019 
A- A+

La Guardia Civil, en el marco del Plan de Seguridad Ruta Jacobea, llevó a cabo durante el año pasado un total de 31.597 servicios relacionados con la protección de los peregrinos que realizaron el Camino de Santiago. El objetivo de esta iniciativa es garantizar el cumplimiento de la ley y cuidar la atención a los caminantes. En el balance destacan la realización de 74 auxilios informativos y 38 sanitarios. En cuanto a la vigilancia del seguimiento de las leyes, se detectaron 102 infracciones administrativas y 43 delitos, en los que se detuvo o investigó a 17 personas.

Además de estas actividades, específicamente orientadas a la atención al peregrino, también se establecieron otros dispositivos orientados a la protección de los bienes que integran el patrimonio histórico y cultural, así como a la infraestructura hostelera y de servicios.

A lo largo del pasado año, la Benemérita hizo hincapié en vigilar las rutas pedestres, los lugares de acogida y concentración de caminantes, así como los cruces con las carreteras más transitadas.

Durante los dos periodos de intensificación previstos en el plan (Semana Santa y el espacio comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre), las actividades de protección más relevantes se llevaron a cabo en Navarra, Asturias, Segovia y León. En concreto el 14 de abril, a través de una denuncia interpuesta por una mujer estadounidense por un supuesto delito de amenazas y coacciones ocurrido en un albergue de Francia, los agentes del Puesto de Estella (Navarra), tras diversas labores de investigación, lograron detener al autor del mismo, el cual estaba involucrado en la agresión sexual a otra chica norteamericana.

Asimismo, el 28 de junio, tres peregrinos que efectuaban el Camino de Santiago en bicicleta fueron atropellados por un turismo que se dio a la fuga, resultando dos de ellos fallecidos y el tercero, un menor de edad, lesionado. Componentes del Subsector de Tráfico de León acompañaron al menor hasta que llegaron sus familiares. Una vez que los mismos se personaron, se les acompañó al centro hospitalario y a los diversos organismos para efectuar la tramitación de la documentación para el traslado de los fallecidos a su localidad. Posteriormente, y tras numerosas indagaciones, los agentes detuvieron al conductor del turismo que se había escapado.

Con la intención de reforzar la seguridad en la Ruta de cara al Xacobeo de 2021, el Gobierno central acometerá 19 actuaciones para mejorar la seguridad en las rutas francesa, inglesa y portuguesa del Camino a su paso por los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, Lugo y Pontevedra, con una inversión de 13 millones de euros. Así lo anunció hace un mes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, antes de la reunión de la Comisión de Seguridad Vial para los distintos itinerarios, con la presencia, entre otros responsables, del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

APP móvil de alertas

Policías extranjeros. Entre las principales novedades que introduce el Plan de Seguridad Ruta Jacobea 2019 se encuentran las Patrullas Mixtas, formadas por miembros de la Guardia Civil y de cuerpos policiales extranjeros, con el fin de prestar servicio durante los periodos en los que se prevea mayor afluencia de peregrinos internacionales.

 

Ubicación. Con el objetivo de potenciar el servicio de proximidad y respuesta a los peregrinos se fomentará el uso de la aplicación móvil AlertCops, que permite a los usuarios avisar a las Fuerzas de Seguridad sobre una situación delictiva de la que sea víctima o testigo, y enviar la ubicación de donde se esté produciendo.