El Correo Gallego

Noticia 154 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Bugallo apuesta por reforzar el presupuesto del Consorcio

Anuncia 18 meses de “traballo arreo” para hacer frente a 2021 // El Xacobeo será “unha oportunidade única” para Galicia

La presentación de la exposición tuvo lugar en el pazo de Vaamonde, sede del Consorcio, en la rúa do Vilar. Foto: A. S.  - FOTO: ECG
La presentación de la exposición tuvo lugar en el pazo de Vaamonde, sede del Consorcio, en la rúa do Vilar. Foto: A. S. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 10.07.2019 
A- A+

Se aproxima “unha década prodixiosa”, anunció ayer el alcalde de Santiago, recordando que frente a los once años seguidos sin ningún Xacobeo, en los once siguientes habrá tres (2021, 2027 y 2032), lo que obligará a realizar un considerable esfuerzo de programación y actuaciones.


Para ello, el nuevo regidor de Santiago y presidente del Consorcio destacó que será necesario reforzar este organismo en el que participan las tres administraciones, con el objetivo de aprovechar esta gran oportunidad que se presenta para la ciudad y Galicia.


Recordó que en los últimos años se había producido, al igual que en otros ámbitos, unos importantes recortes presupuestarios, que en el caso concreto del Consorcio habían supuesto una importante rebaja de entorno al 60 % de las cantidades aportadas por las tres administraciones.

Disponibilidad. Ahora, señaló, estos recortes ya no son tan necesarios por la mejora de la economía, y aunque no es posible pensar en volver a la disponibilidad de fondos anterior a la crisis “con presupostos cáseque ilimitados”, sí que es necesario recuperar la capacidad inversora, algo que consideró que todas las partes implicadas en el organismo entendían, por lo que se mostró convencido de que para 2021 habrá recursos suficientes.


En la rueda de prensa de presentación del ciclo de exposiciones que está poniendo en marcha el Consorcio, empezando por la recientemente inaugurada Imaxinando Compostela, destacó la posibilidad de compaginar las propuestas con la obtención de los recursos económicos necesarios con vistas a aprovechar la oportunidad que brinda una convocatoria en la que además de los diez millones de visitantes que se prevén, Compostela y la Ruta Jacobea tendrán una especial proyección.


Eso sí, destacó que para conseguir que la convocatoria jubilar alcance el esperado éxito quedan por delante dieciocho meses de “traballo arreo”, pero que es totalmente optimista sobre los resultados y sobre el papel que desempeñará el Consorcio en ellos.


Si para 2021 está convencido de que no habrá problemas para conseguir la financiación, de momento señaló que era necesario seguir trabajando con vistas a lo que queda del presente año, tanto en el Ayuntamiento como en el Consorcio, con el objetivo de que recupere el papel activo que desempeñó en las anteriores convocatorias jubilares.