Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:35
Google    

El Correo Gallego

Noticia 36 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Bugallo y Losada anuncian el desbloqueo de tres obras fundamentales en Santiago

El proyecto de la intermodal estará listo antes de fin de año y hay optimismo sobre la retirada de la polémica cláusula de los 3,5 millones de pasajeros // El arreglo del periférico comenzará mañana // Buena sintonía con la depuradora

Losada, con el alcalde y los portavoces de los grupos municipales de Santiago, durante la visita a la estación de ferrocarril - FOTO: A. S.
Losada, con el alcalde y los portavoces de los grupos municipales de Santiago, durante la visita a la estación de ferrocarril - FOTO: A. S.

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 14.09.2019 
A- A+

Reina la satisfacción y el optimismo tras la reunión ayer de la Corporación municipal compostelana, encabezada por Xosé Sánchez Bugallo, con el delegado del Gobierno, Javier Losada, tras la que ambos anunciaron el desbloqueo de tres importantes obras en la capital de Galicia, y el compromiso de colaborar para la organización del Año Santo de 2021, especialmente en materia de seguridad.

La reunión institucional continuó con una visita a las obras que se están llevando a cabo en la estación intermodal de Santiago, y con ella fue el primero de los compromisos anunciados por Losada, para conseguir la mejor infraestructura que responda a las necesidades de la ciudad. Además de constatar la buena marcha de los trabajos de la terminal de autobuses y de la pasarela que la unirá con la estación de tren, también aportó noticias sobre la presentación del proyecto para esta última, y sobre la cláusula que establece que no se comenzará a construir hasta que Santiago alcance los 3,5 millones de viajeros al año.

Sobre el primer aspecto, señaló que antes de final de año se conocerá el anteproyecto, y que a partir de ahí se abrirán las negociaciones sobre el número de usuarios, un aspecto en el que se mostró seguro que se atenderán las reclamaciones de Sánchez Bugallo, por su capacidad negociadora y su "peso político en el Gobierno central". Un aspecto sobre el que el regidor también se mostró muy optimista, a pesar de que no está muy claro si un gobierno en funciones puede asumir este compromiso, ya que en su momento quedó fijado en un convenio público.

Sobre otro de los aspectos, la situación del periférico de Santiago y sus problemas de seguridad, tal y como denunció estos días EL CORREO, el delegado del Gobierno anunció que mañana se iniciarán trabajos urgentes para reponer el pavimento en peor estado y la pintura en los tramos en los que ha desaparecido.

Unas labores previas, explicó, a la licitación de dos contratos por un importe próximo al medio millón de euros para rehabiltar todo el recorrido del periférico y actuar en la autovía de Lavacolla.

Precisamente sobre la SC-20, el representante del ejecutivo central anunció también novedades en lo que se refiere a la construcción de las dos rotondas elevadas que unirán esta vía de alta capacidad y la autopista AP-9 con los polígonos industriales de la zona norte, los denominados Orbital y Orbitaliño. Losada denunció que "a pesar de las promesas del PP", la realidad era que no había consignación presupuestaria.

Licitación. Ahora, afirmó, el Gobierno sí que ha comprometido el dinero para que se pueda proceder a tramitar la licitación de ambas obras, de forma que que las máquinas comiencen a trabajar cuanto antes. En este sentido, señaló que ya está prevista y aprobada por el Consejo de Ministros una inversión de 26 millones en el primero y 7 en el segundo, con el objetivo de los trabajos puedan salir a licitación a comienzos de próximo año. "Vamos todo lo rápido que se puede, pero los trámites y los plazos hay que respetarlos", señaló.

Dentro también de las conexiones viarias, aludió a enlace situado en la zona de A Foca, en el límite con Sigüeiro, donde se procederá a sustituir la actual regulación semafórica del cruce con la autovía por una rotonda, mejorando así la fluidez del tráfico en toda la zona.

Otro de los proyectos en los que también anunció nuevos avances es el de la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Santiago. En el mes de julio las nueve empresas que participan en el diálogo competitivo convocado por el Gobierno a través de Acuaes visitaron Compostela para completar sus estudios, y ahora está previsto que antes del treinta de septiembre presenten sus propuestas.

De esta forma, señaló, las previsiones con las que trabaja el Gobierno son que a mediados del próximo año esté elegida ya la opción definitiva que permita sacar a licitación los trabajos, con el objetivo de no perder la financiación de los Fondos Europeos comprometidos para esta infraestructura "y que Santiago disponga de un saneamiento propio del siglo XXI", concluyó.

Compromiso firme con Compostela

El alcalde de Santiago agradeció ayer la permanente disposición a colaborar con la ciudad del delegado del Gobierno, que ayer quedó patente en el anuncio de importantes avances en las infraestructuras, las comunicaciones y el saneamiento de la ciudad