El Correo Gallego

Noticia 19 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Bugallo mete prisa para que la Catedral esté lista en la Ofrenda

Licencia para la escalinata, la terraza y la cripta // Espera que las obras empiecen de inmediato

Trabajos de digitalización de un sepulcro del Panteón Real - FOTO: Fundación Catedral
Trabajos de digitalización de un sepulcro del Panteón Real - FOTO: Fundación Catedral

REDACCIÓN SANTIAGO   | 19.11.2019 
A- A+

La junta de gobierno municipal aprobó ayer dos licencias de obras para los trabajos de rehabilitación en la Catedral de Santiago, una de ellas para las labores de mejora de la esclinata y terraza del Obradoiro y la cripta inferior, y otra para la recuperación de la capilla del Santo Cristo de Burgos, en el patio del palacio de Xelmírez.

Sobre este aspecto, señaló que espera que las obras comiencen de inmediato, especialmente en lo que se refiere a la entrada a la Basílica por la plaza do Obradoiro, ya que el cierre de esta entrada afecta a la celebración de la ceremonia de la Ofrenda.

Este año los actos se tuvieron que trasladar a San Martiño Pinario por las actuaciones que se están llevando a cabo en el interior de la Catedral, y que obligaron a su cierre. Por eso, espera que ya en 2020 se pueda utilizar, ya que en caso contrario, la procesión que tiene lugar después del desfile en el Obradoiro, tendría que hacer su entrada por Platerías.

La rehabilitación de la Catedral tiene como objetivo que el templo compostelano luzca con todo su esplendor durante el Xacobeo 2021, y la mayor parte de las obras ya se encuentran en marcha o en fase de licitación.

Por otra parte, la Fundación Catedral anunció ayer el inicio del proceso de digitalización de varias piezas artísticas que se conservan en la Basílica compostelana, lo que permitirá crear modelos tridimensionales de las mismas.

En concreto, se ha comenzado con varios relicarios y los sepulcros del Panteón Real. Más adelante, se continuará con otras piezas expuestas en el Museo, así como esculturas de la fachada de Platerías y la Puerta Santa.

base documental

•••Los trabajos de digitalización se enmarcan dentro del proyecto de la Consellería de Cultura e Turismo O Teu Xacobeo. En total, se fotografiarán y escanearán unos 75 elementos de la Catedral.

•••Este fondo permitirá crear una base documental de gran importancia para la conservación y difusión del patrimonio jacobeo que actualmente se conserva en el templo compostelano.