El Correo Gallego

Noticia 73 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Bugallo pide ayuda para todos al Apóstol de cara al Xacobeo 21

El delegado regio apeló al carácter acogedor de la ciudad y pidió tolerancia a los vecinos con tres citas importantes a las puertas // Destacó el Camino, un símbolo universal

Xosé  S.Bugallo  - FOTO: ECG
Ver galería
Xosé S.Bugallo - FOTO: ECG

SANTIAGO   | 26.07.2019 
A- A+

 

476 años después de la primera Ofrenda Nacional, la celebración en honor al Apóstol Santiago se trasladó, por primera vez en la historia, a San Martiño Pinario. Las obras en la Catedral compostelana obligaron a este cambio de ubicación pese al cual, la ceremonia no perdió ni un ápice de solemnidad. Xosé Sánchez Bugallo ejerció, por cuarta vez, de delegado regio con un discurso que arrancó mostrando su ilusión por ser elegido de nuevo para ese papel. El alcalde hizo, precisamente, alusión a este nuevo escenario, un "sacrificio" que, dijo, "paga a pena para ver a nosa Catedral en todo o seu esplendor".

La nueva etapa que afronta Compostela, con tres Xacobeos a las puertas, centró parte de su alocución en la que pidió la "implicación de todas las instituciones para conseguir el mejor Año Santo que jamás hayamos celebrado". Hagamos de la concordia y el consenso el fundamento de nuestra forma de actuar". También reclamó la colaboración de los ciudadanos de Santiago a los que solicitó "paciencia, tolerancia y generosidad". A continuación, el regidor de la capital gallega imploró al Apóstol ser su guía hacia una sociedad igualitaria. En este sentido, recordó los 35 asesinatos contabilizados en 2019 por violencia machista, una lacra, aseguró, "que no podemos tolerar como sociedad". También hizo mención a la necesidad de mimar a nuestros jóvenes y a quienes les educan, alabando el papel que desempeñan profesoras y profesores y a los que agradeció sus "desvelos y sus esfuerzos". No olvidó Sánchez Bugallo a nuestros mayores para los que demandó "justicia y generosidad". Por otra parte, el alcalde reclamó al Santo su ayuda en la lucha contra el cambio climático y la pobreza y la desigualdad económica.

En clara alusión a la situación política actual, el oferente requirió al Santo que "ilumine a nuestros representantes políticos para que prevalezca el interés general sobre los intereses particulares y partidistas". Seguidamente, le pidió que preservara "este proyecto común que es España y ayúdanos a encontrar el camino que nos permita superar esta situación".

El primer edil también apeló al carácter acogedor de Compostela y la puso como ejemplo de concordia. "Somos a mostra de que a diversidad cultural e relixiosa non está reñida coa convivencia. Somos unha cidade cosmopolita e universal, pero á vez apegada as súas tradicións, que respetamos e veneramos". Sobre el Camino de Santiago, el delegado regio destacó su poder para convertir Santiago en "un enclave fundamental da cristiandade medieval". La Ruta Xacobea, dijo, "é unha viaxe de paz, de encontro persoal, de autenticidade e de instrospección, pero tamén é sinónimo de diversión, de solidaridade e de experiencias vitais compartidas". Como lleva ocurriendo en los últimos años, el oferente hizo mención especial a las víctimas del accidente de Angrois, del que este año se cumple su sexto aniversario. Tras agradecer al Rey que pensara en él para representarle, Sánchez Bugallo terminó su Ofrenda con unos versos de la poeta compostelana más universal, Rosalía de Castro. "Dende aquí veño un camiño que non sei a donde vai, polo mismo que non sei quixera o poder andar".

Xosé S. Bugallo

Delegado Regio

"Entre todos conseguiremos que este sea el mejor Año Santo que hayamos celebrado. Querido Apóstol Santiago, sé que nos ayudarás en esta tarea"

"Hagamos de la concordia y el consenso el fundamento de nuestra forma de actuar. Para que sea un éxito, tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos"

"Ilumina a nuestros representantes políticos para que prevalezca el interés general y el bien común sobre intereses particulares y partidistas"

"Somos unha cidade cosmopolita, universal, pero á vez apegada as súas tradicións, que respetamos e veneramos. Un exemplo claro de concordia"

"O Camiño de Santiago converteuse no noso símbolo máis universal que axudou a construir Europa. De todos nós depende que non esmoreza de éxito"