El Correo Gallego

Noticia 78 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

La Caixa destina 10,5 millones a su Obra Social en Galicia

Firmado el acuerdo marco de colaboración con la Xunta en diversas materias de acción social y cultural para este año

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, e Isidro Fainé, presidente de la Obra Social la Caixa, ayer - FOTO: ECG
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, e Isidro Fainé, presidente de la Obra Social la Caixa, ayer - FOTO: ECG

JOSË M. VERDURA   | 05.09.2019 
A- A+

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural, por el que la entidad privada dedicará a acción social en la comunidad un total de 10,5 millones de euros en 2019, frente a los 10 millones de 2018.

Fainé explicó que "con la firma de este acuerdo, reforzamos nuestra apuesta decidida por Galicia y una implicación creciente en su futuro y prosperidad". "De la mano de la Xunta, queremos contribuir a una sociedad más igualitaria y construir así un futuro mejor para los gallegos, en especial para los que más lo necesitan", manifestó.

Durante el encuentro entre ambos presidentes se ha abordado la posibilidad de impulsar diferentes iniciativas conjuntas en el marco del Xacobeo 2021, una colaboración que se prevé formalizar a finales de año.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio firmado ayer, destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales afectados por enfermedades, y contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además el acuerdo contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, según el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación la Caixa, poniendo especial atención en la acción social transformadora en los proyectos considerados prioritarios.

Entre ellos está CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza de niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. En 2018, este programa atendió en Galicia a 661 niños y niñas de 382 familias.

Por otra parte el programa Incorpora, se centra en el fomento de la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, o inmigrantes y exreclusos.

También destacan las Becas la Caixa de posgrado internacional y las de doctorado en España, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social la Caixa destina sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, la red de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. En 2018, fueron la inversión superó los 1,68 millones de euros.

Finalmente, hay que reseñar que las 6 muestras expositivas de 2018 sumaron 221.351 visitantes. Entre éstas, destacan Picasso. El viaje del Guernica, en A Coruña; Héroes ocultos. Inventos geniales, objetos cotidianos, en Lugo; Génesis. Sebastião Salgado, en Pontevedra; y El Ártico se rompe, en Ourense.

Y en 2019 hubo las de Tierra de sueños. Cristina García Rodero, en Santiago de Compostela, y Héroes ocultos. Inventos geniales, objetos cotidianos, en Vilagarcía de Arousa.

 

Atención integral a enfermos

••• El programa de atención integral a personas con enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la ayuda a las que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias.

 

••• En Galicia tiene dos equipos de atención psicosocial, uno de la Asociación Española contra el Cáncer en el Chuvi de Vigo, y otro de la Cruz Roja en el Chuac de A Coruña. Hay que señalar que benefició a un total de 1.099 pacientes y 1.483 familiares en el ejercicio de 2018.

 

Relaciones sociales de los mayores

••• El programa para personas mayores de la Obra Social la Caixa tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en nuestra sociedad.

 

••• Los mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales en 24 centros sociocomunitarios conveniados. En 2018, se realizaron en Galicia 557 actividades, en las que participaron 20.273 personas.

LA CIFRA

133 pisos sociales tiene el grupo la Caixa en Galicia. Dentro de las actuaciones de la entidad, los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a unos precios inferiores a los del mercado, en una acción que se dirige a personas con dificultades para acceder a un hábitat.