El Correo Gallego

Noticia 69 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

El Camino se convierte en un espacio cardioprotegido de cara al Xacobeo'21

La Xunta instalará desfibriladores externos en los 70 albergues públicos de la red autonómica // El personal recibirá formación en primeros auxilios para atender las posibles emergencias

Román Rodríguez (i) y Jesús Vázquez Almuiña, ayer, durante la firma del convenio para la instalación de desfibriladores - FOTO: ECG
Román Rodríguez (i) y Jesús Vázquez Almuiña, ayer, durante la firma del convenio para la instalación de desfibriladores - FOTO: ECG

MARINA MAYO   | 24.07.2019 
A- A+

La Xunta ya está dando los primeros pasos para poner a punto los alojamientos del Camino de cara al próximo Año Santo. Así, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se comprometieron ayer a instalar desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) en los 70 albergues de la red autonómica y a formar a sus trabajadores en el uso de estos instrumentos.

Para ello, ambos conselleiros firmaron en la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago un acuerdo de colaboración entre la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y la Agencia Turismo de Galicia, que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro más. El objetivo de la instalación de los desfibriladores, según señalaron, es mejorar la cobertura sanitaria de los miles de peregrinos que transitan la Ruta Jacobea por el territorio gallego, especialmente por los tramos más transitados.

Y es que según las principales sociedades científicas y guías internacionales de atención sanitaria, la aplicación temprana de estos aparatos -que se utilizan cuando la víctima sufre una parada cardiorrespiratoria- es vital para evitar los casos de muerte súbita.

Así lo trasladaron ayer los responsables de Sanidad y Cultura del Gobierno autonómico, que, tras la firma del acuerdo, participaron en un simulacro en el que se recreó el procedimiento a seguir con un desfibrilador externo en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria mientras la ambulancia se desplaza hasta el lugar.

Para garantizar aún más la cobertura sanitaria de los albergues del Camino de cara a 2021, la Xunta también se ha comprometido a que la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 forme, como organismo responsable de los desfibriladores externos en la región, a cerca de los 150 empleados que trabajan en estos centros en el uso actualizado de estos aparatos y en la prestación de primeros auxilios.

Esta es una de las muchas medidas previstas en el Plan Estratégico del Xacobeo 2021, que fue presentado la semana pasada por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que incluye un Plan de reforma y ampliación de la red de albergues. Con esta iniciativa pionera se incrementa, además, el número de desfibriladores externos situados en espacios públicos que puedan ser utilizados por personas en el caso de presenciar un episodio cardíaco revertible. Actualmente, Galicia cuenta con más de 1.430 desfibriladores en espacios públicos preparados para su uso.

{ SANTIAGO CAPITAL }

Crecen los problemas cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente uno de los problemas de salud más importantes de Galicia. La causa más frecuente de las paradas cardiorrespiratorias en adultos es el síndrome coronario agudo y, dentro de esta, la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso, que tienen como único tratamiento la desfibrilación eléctrica. En estas situaciones, la disponibilidad inmediata de medios técnicos y su correcta utilización resulta imprescindible para abordar con éxito las maniobras de reanimación. Existen desfibriladores manuales, automáticos y semiautomáticos.