El Correo Gallego

Noticia 77 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

SANTIAGO CAPITAL

Campamentos para niños entre el centenar de planes que ofrece Verán no Gaiás

Cobra especial protagonismo en el programa el Xacobeo 21, con varias actividades sobre la vinculación del Camino con la ciudad

Anxo Lorenzo y Ana Isabel Vázquez (3.ª dcha.), ayer, en la presentación del programa Verán no Gaiás 2019 - FOTO: ECG
Anxo Lorenzo y Ana Isabel Vázquez (3.ª dcha.), ayer, en la presentación del programa Verán no Gaiás 2019 - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA  | 19.06.2019 
A- A+

La Cidade da Cultura acogerá este verano un centenar de actividades pensadas para todos los públicos y con un amplio y variado abanico de contenidos, que incluyen música, acampadas, arte, talleres de artesanía, astronomía o circo. El programa Verán no Gaiás tiene este año como novedad la celebración de dos campamentos urbanos para los niños alrededor de las exposiciones actuales del Museo Gaiás -Valor e mestría y Pensar coas mans- al tiempo que abre las puertas a acciones encuadradas en la programación del Xacobeo 2021. De este modo, la residencia de creadores emergentes Encuentro de Artistas Novos y las intervenciones artísticas Reb/veladas na paisaxe tendrán huella y perspectiva xacobea en sus respectivas ediciones.

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, presentó ayer -junto a la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez- la programación de Verán no Gaiás, de la que destacó el "incremento en un 40 por ciento" con respecto al año pasado del número de actividades, de las que exaltó su "calidad" y su apuesta por "una oferta de ocio basada en la cultura y no en el mero entretenimiento". Apuntó que se prevé superar los 50.000 participantes de la edición anterior.

En esta línea inscribió los "novedosos" campamentos urbanos para niños, que se celebran del 8 a 19 de julio en el Museo Centro Gaiás. Explicó que la incorporación de estos dos campamentos urbanos responde a ampliar la oferta para los jóvenes, de manera que permita conciliar en época no lectiva, "a la vez que da respuesta a estas familias que quieren proyectos que no se basen en el mero entretenimiento, sino vinculados con la cultura y que estimulen la creatividad".

En lo que se refiere a la programación vinculada con el Xacobeo de 2021, el director xeral de Políticas Culturais señaló que se trata de la residencia de creadores emergentes Encontro de Artistas Novos (EAN) -que se celebra en la Cidade da Cultura del 25 al 29 de agosto- y del ciclo de intervenciones artísticas en el entorno natural Reb/veladas na paisaxe, que se inaugura el 19 de septiembre y con el que se cierra la programación de verano, al tiempo que sirve de puente con la nueva de otoño.

De este modo, el ciclo Reb/veladas na paisaxe 2019 explorará la relación del Gaiás con el Camino de Santiago a través de la llegada de la Vía de la Plata por la calzada de Sar, que discurre paralela al monte Gaiás. En este contexto, las tres intervenciones propuestas -con tres comisarias y tres artistas también mujeres- estarán localizadas en la falda oeste del Bosque de Galicia y procurarán el diálogo físico y visual con el Camino de Santiago y con la ciudad histórica, meta y destino de la peregrinación.

La convocatoria artística del IX EAN también está incorporada en la programación del Xacobeo 21, ya que parte de los proyectos presentados profundizan en la relación entre la Cidade da Cultura y el Camino de Santiago. Se tira provecho de la localización en la cumbre de las faldas de Sar de las Torres de Hejduk -protagonistas del Concurso de Intervenciones Artísticas que se hace cada edición en el Encontro de Artistas Novos-, vínculo visual directo de estas instalaciones con el Camino de la Plata y con la Catedral de Santiago.

Verán no Gaiás arrancará con el concierto gratuito de Os Resentidos este mismo viernes, a las 21.00 horas.

MÚSICA

••• La música tiene un peso muy importante en Verán no Gaiás, donde Atardecer no Gaiás vuelve a ser su plato estrella. Del 4 de julio al 18 de agosto y todos los jueves, viernes y sábado -a excepción del 25 de julio- se subirán al escenario Alhambra de la Plaza Central del Gaiás siete grupos gallegos, entre los que están Agoraphobia o De Vacas; nueve nacionales, como Cecilia Krull, compositora e intérprete del tema estrella de La casa de papel, o Las Pedazos; y cuatro internacionales como Kumbia Boruka, de México; o Labaq, de Brasil.

ASTRONOMÍA

••• Camiño ao Gaiás y las Visitas Astronómicas completarán esa oferta pensada para toda la familia en contacto con el naturaleza, tanto para el descubrimiento de nuevas rutas para subir a la Cidade da Cultura desde el casco histórico compostelano como para dejarse maravillar por los secretos de las estrellas y planetas del cielo nocturno del verano. Los imprescindibles de la programación familiar se completan con Cidade Imaxinaria, festival pensado para toda la familia muy vinculado a espectáculos circenses.