El Correo Gallego

Noticia 32 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Cargan contra el Adif por no avanzar en la obra de la intermodal

El Administrador replica que iniciará el proyecto cuando alcance los 3,5 millones de viajeros al año

La nueva estación de autobuses estará terminada en agosto de 2020 - FOTO: A. Hernández
La nueva estación de autobuses estará terminada en agosto de 2020 - FOTO: A. Hernández

UXÍO SANTAMARÍA  | 22.10.2019 
A- A+

Cargó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, contra el Gobierno central por su falta de implicación en la construcción de la nueva estación intermodal. Al respecto, señaló que las obras actualmente "en ejecución" son las de la Xunta, mientras que "lo único" que hay por parte de Adif "son planos e informaciones públicas".

En declaraciones a los medios antes de participar en el consejo rector de Augas de Galicia, la conselleira celebró que la terminal de la capital autonómica será "la primera" que estará lista con una inversión "que está en plena ejecución" por parte del Gobierno gallego. "Esperamos que desde Adif también se dé un impulso, porque lo cierto es que a día de hoy lo único que tenemos son planos e informaciones públicas y no tenemos obras completas", expresó Vázquez.

Todo ello lo dijo tras ser preguntada por las inversiones previstas por su consellería para la capital gallega que se encuentran plasmadas en el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2020, que fue presentado el pasado sábado en el Parlamento de Galicia.

Al respecto, Ethel Vázquez valoró que habrá "casi 6 millones para los Caminos de Santiago en la entrada a la ciudad", lo que permitirá "humanizar" estas vías y alcanzar la "excelencia" en la experiencia de los peregrinos. "Es una ayuda también al propio Ayuntamiento para prepararse" para el Xacobeo, tal y como aseguró.

Tras estas declaraciones de la conselleira, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) replicó que "ya tiene aprobada la redacción" del proyecto de la estación intermodal y reitera que ejecutará su parte de las obras "cuando el número de viajeros alcance la cifra de 3,5 millones al año", según establece el convenio firmado en 2016.

En un comunicado emitido a raíz de las acusaciones de la representante de la Xunta, el Adif recordó que el 15 de junio de 2016 firmó el convenio de colaboración para acometer la terminal con el Gobierno gallego y el Ayuntamiento compostelano, en un acto presidido por la entonces ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Así, la empresa estatal dice que "ya tiene aprobada la redacción del proyecto de la estación intermodal, a pesar de existir lo acordado" en el punto 5º de la cláusula 6ª del convenio, en el que se manifestaba claramente: "La ejecución de estas obras --por parte de Adif- se iniciaría cuando el número de pasajeros que utilicen los servicios ferroviarios en Santiago alcance la cifra de 3.500.000 viajeros/año".

Fomento parece estar dispuesto a proceder a la retirada de esta cláusula, como reclama el Concello de Santiago, a comienzos del próximo año, lo que permitiría encargar ya el diseño del nuevo edificio. Teniendo en cuenta los plazos del procedimiento, todo apunta a que no estará terminado para el Xacobeo de 2021.