El Correo Gallego

Noticia 115 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

"La Catedral tiene que estar abierta a los peregrinos"

Nava Castro, directora de Turismo, también se opone a cobrar por acceder a la Basílica

Una peregrina, ayer en la praza do Obradoiro, tras completar el Camino. Foto:  - FOTO: F. Blanco
Una peregrina, ayer en la praza do Obradoiro, tras completar el Camino. Foto: - FOTO: F. Blanco

JAVIER GARCÍA SANTIAGO   | 19.08.2019 
A- A+

La directora de Turismo de Galicia se opone, al igual que el deán y el arzobispo de Santiago, a cobrar por entrar a la Catedral. "Es la iglesia de peregrinación del mundo; tiene que estar abierta a los caminantes", afirmó Nava Castro en el transcurso de una entrevista en Radio Nacional de España. "Otra cosa es cobrar por ver el Pórtico de la Gloria, que es una joya. Cobrar por entrar a la Catedral y que los peregrinos den un abrazo al apóstol, no", incidió la responsable del departamento autonómico, quien subrayó, además, que la Xunta ya trabaja desde el 2015 para estar preparada para el Xacobeo 2021.

Por otra parte, sobre las la seguridad de las rutas jacobeas, indicó que hay embajadores que vienen a Galicia a conocer la situación del Camino, como es el caso de países como China, Japón o Corea del Sur. En este sentido, Nava Castro destacó el bajo grado de criminalidad, refiriéndose solo a "pequeños hurtos". En cuando al número de peregrinos que han llegado a Compostela en lo que va de año, la directora de Turismo de Galicia indicó que se ha incrementado un 10 por ciento en comparación con las cifras de 2018.

Asimismo, preguntada sobre los datos de visitantes en Galicia, apuntó que "son buenos" y que vuelven a ser "históricos", ya que se han superado, dijo, los dos millones de turistas en los seis primeros meses del año, lo que, a su juicio, muestra que se ha podido "conseguir la desestacionalización". "Se incrementó el turismo interno un 5 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, el nacional un 6 por ciento y el turismo internacional más de un 15 %", afirmó. Para conseguir que más turistas lleguen fuera de la temporada estival, Castro incidió en que la Xunta lleva más de siete años trabajando con los "productos cabecera" gallegos, como es, por ejemplo el Camino, así como el Otoño Gastronómico, los carnavales o la Navidad. "Estamos en el buen camino. Los meses que están creciendo más son los de fuera de temporada", añadió.

8.399 compostelas en 4 días

•••El deán de la Catedral afirmaba el pasado martes que mientras monseñor Julián Barrio siga siendo el arzobispo de Santiago, "ni se plantean la opción de cobrar" por entrar en la seo. "No se puede privar a nadie de poder acceder; somos una de las pocas catedrales de Europa en las que no se cobra", indicaba Segundo Pérez.

•••El Camino continúa en 2019 rompiendo récords y solo en cuatro días, desde el miércoles al sábado, sellaron la Compostela 8.399 peregrinos.