El Correo Gallego

Noticia 71 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

"Cerca del final de temporada solo pensamos en este viaje"

'Por los Caminos del Mar', Pepe Domingo Castaño promociona Galicia entre sus amigos // Lo hace cada año y la mayor parte están relacionados con el mundo de la Comunicación // Todos destacan que les permite tener otra visión

El grupo de amigos de Castaño en la estación de Chamartín antes de salir para Galicia - FOTO: Iñaqui Cano
El grupo de amigos de Castaño en la estación de Chamartín antes de salir para Galicia - FOTO: Iñaqui Cano

J.A. PÉREZ  | 21.06.2019 
A- A+

"Yo he tenido la suerte de estar en todos los viajes y puedo hablar por todos los que trabajamos en Tiempo de Juego que cuando se acerca el final de la temporada estamos deseando que llegue el viaje a Galicia con Pepe Domingo". Quien lo cuenta es Jorge Armenteros, un pilar en el equipo de Deportes de la Cope que dirigen Paco González, Manolo Lama y el periodista padronés. La práctica totalidad de la plantilla, colaboradores incluidos, ya conocen Galicia pero siempre ha alguno nuevo que se suma a este viaje.

Y es que hace unos años, tras un pequeño problema de salud, Pepe Domingo se propuso realizar un viaje a su tierra, coincidiendo con el fin de semana más próximo a San Juan con un grupo de amigos formando parte de lo que le dio en llamar cariñosamente la Pandilla Basura. Unos se van turnando pero otros ya anotan en su agenda estos días para recorrer nuestra tierra, a toda prisas eso sí ya que tres días no dan para mucho más, con Pepe y Tere Vega, su mujer, como perfectos anfitriones.

En esta ocasión toca navegar por la ría de Arousa, acercarse a la Costa da Morte y visitar el Pórtico de la Gloria. Como casi siempre es Padrón la base de operaciones del grupo.

Otra de las que repite es Yolanda Flores, que tras su paso por la Ser, TVE y Telecinco conduce ahora el programa de cine en RNE. La periodista recuerda que "con Pepe Domingo Castaño inicie mi camino en la radio, con el paso de los años tengo la suerte de que mi maestro se convirtiera en mi amigo. Y cada año tengo el placer de visitar de su mano su tierra. Castaño es Galicia como es radio, pasión, entrega, ilusión y sobre todo amor.... así es este Gallego muy grande".

Toni Martinez, una de las voces femeninas que acompañan a Carlos Herrera en Las Mañanas, señala que "conocí Mera y me enamoré Luego descubrí paisajes con sabor a mar y sabores a filloas que me engancharon también a Padrón He ido descubriendo cada año un paisaje, un camino, un aroma, una historia... por eso tengo que volver siempre para perderme en alguna fiesta, en alguna piedra, en algún mar y en esta tierra que se ha vuelto un poco mía. Y todo ello gracias a Pepe".

El popular Tomás Guasch, como siempre, tira de recuerdos "de aquellos viajes que hacíamos con mis padres a Galicia en Semana Santa cuando tenía seis o siete años y tardábamos veintimuchas horas en tren" para asegurar que "Galicia es para nosotros lo de Roland Garros para Nadal. Somos E.T... ¡Mi casa!" y señalar que "con Pepe Domingo impresiona todavía más. El abrazo hace un año con la gente de Ferreira de Pantón fue inolvidable".

Y una visión desde Galicia, la de Ángel Rey, para destacar que "la iniciativa de Pepe me parece genial, es una forma de darle publicidad a Padrón, Santiago y Galicia. Que lo hace siempre".

En la primera edición de esta iniciativa, Pepe Domingo dijo a todos sus compañeros que "cada poco tiempo tengo la necesidad de acercarme a Galicia para cargar las baterías del alma" y "ahora también me gusta que esta gente, acostumbrada a viajar a Ibiza, Miami, Punta Cana, a las Seychelles, Marbella, a Los Ángeles, Río de Janeiro... que conocen los mejores destinos turísticos, se empapen también de mi tierra desde otra óptica distinta".

Y todos coinciden en que gracias a estos viajes conocen la Galicia que, en muchos casos, ni aparece en las guías, ni se promociona en las agencias. Son zonas distintas y, sobre todo, restaurantes y casas de comida donde hay productos auténticos". También, como reflejaba Guasch, les sorprende y emociona el contacto con mucha gente que les muestra su cariño. "Pepe Domingo y Tere non inocularon el ADN de Galicia en la sangre", dicen.