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El Correo Gallego

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Cincuenta millones para acabar el proyecto de la estación de tren

A comienzos de 2020 se espera que el documento salga a información pública

Mañana está previsto que comience el repintado de los carriles ‘fantasma’ en varios tramos de la SC-20 de Santiago - FOTO: Antonio Hernández
Mañana está previsto que comience el repintado de los carriles ‘fantasma’ en varios tramos de la SC-20 de Santiago - FOTO: Antonio Hernández

C. D. SANTIAGO   | 14.09.2019 
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La nueva estación intermodal de Santiago, según explicó ayer el delegado del Gobierno, tiene el proyecto "en plazo", y la inversión que está previsto realizar en la terminal ferroviaria que sustituirá a la actual asciende a cincuenta millones de euros, a los que hay que sumar los 9,2 que ya se han gastado en la adaptación de las instalaciones para la llegada de la Alta Velocidad a Galicia.

En estos momentos el proceso, explicó, "está en curso", y las previsiones son que antes de final de año se presente el proyecto constructivo de la terminal ferroviaria, y pueda salir a información pública el proyecto básico. Todo eso, a la espera de que se consiga por fin la supresión de la cláusula de los 3,5 millones de viajeros, algo que no se le exigió a ninguna otra ciudad para la construcción de la infraestructura.

El plazo para conseguir la supresión de esta claúsula, explicaron, es el mismo que para completar la tramitación del nuevo proyecto, de forma que el acuerdo debería producirse como muy tarde a comienzos del próximo año.

La construcción de la estación de autobuses está previsto que concluya en torno a la próxima primavera, y que en un plazo de tres meses se pueda completar el traslado de todos los servicios desde el actual edificio de San Caetano, que pasará a ser una dependencia administrativa de la Xunta. También está iniciada la construcción de la pasarela que unirá las dos modalidades de transporte del complejo.

Asimismo, también el Ayuntamiento de Santiago presentó esta semana la propuesta para la reforma del vial Clara Campoamor y de los accesos a la nueva estación, en el que se incluye la construcción de un carril para autobuses y taxis de una sola dirección, de Sar hacia Pontepedirña; , dos carriles de circulación, para vehículos, uno en cada sentido y un carril bici doble en la margen más próxima a Brañas de Sar. Además, habrá una zona de preferencia peatonal a continuación de la pasarela.

La licitación de estas obras se espera que pueda llevarse a cabo en los próximos meses, con el objetivo de que el vial pueda estar ya operativo para el mes de agosto de 2020, cuando entre en funcionamiento la estación que está construyendo la Consellería de Infraestruturas.

DATOS PRINCIPALES

483 Miles de euros Se invertirán en mejorar el periférico de Santiago; 241.000 para los arreglos en el deteriorado pavimento del vial, y 242.000 en las conexiones con la autovía A-54 que comunica con Lavacolla.