El Correo Gallego

Noticia 70 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

{SANTIAGO CAPITAL}

Clímax pirotécnico, visual y musical en un espectáculo único en el Obradoiro

Más de 5.000 personas vibraron con el impresionante universo de efectos tridimensionales y kilos de pólvora que iluminaron los Fogos do Apóstolo // Homenaje a mujeres compostelanas // Vea aquí el vídeo íntegro del espectáculo

El público llenó un año más el Obradoiro para disfrutar de un espectáculo que combinó la música en directo de Cantigas e Agarimos, proyecciones y pirotecnia - FOTO: Antonio Hernández
Ver galería
El público llenó un año más el Obradoiro para disfrutar de un espectáculo que combinó la música en directo de Cantigas e Agarimos, proyecciones y pirotecnia - FOTO: Antonio Hernández

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 25.07.2019 
A- A+

Proyecciones de mapping, la música en directo de Cantigas e Agarimos, efectos especiales, iluminación, mucha pirotecnia... Más de 5.000 personas asistieron anoche en directo al enorme espectáculo de los Fogos do Apóstolo 2019. Un año más la praza do Obradoiro se convirtió en un maravilloso universo de efectos tridimensionales amplificados a través de las últimas vanguardias técnicas que, por ejemplo, permitieron trasladar virtualmente al corazón de Santiago a algunos de los edificios más emblemáticos por los que transcurre la Ruta Xacobeo.

Y es que el Camino de Santiago como vía de intercambio cultural con los peregrinos extranjeros era uno de los pilares del espectáculo audiovisual junto a la arquitectura de la ciudad y su crecimiento, la integración e interdependencia entre Compostela y el medio rural próximo y, por último, un emotivo repaso en torno a la figura de varias mujeres que marcaron la historia de Santiago.

Uno de los momentos visualmente más impactantes de la proyección tuvo lugar cuando sobre la fachada del pazo de Raxoi se iluminaron los principales edificios de la ciudad, como si de un viaje en el tiempo se tratase.

La proyección destacó la figura de Rosalía de Castro, pero también recordó a la escritora y editora María Francisca de Isla y Losada, la cantante exiliada María Valverde, la poeta y dramaturga Herminia Fariña Cobián, la pintora Concha Vázquez, la maestra feminista María Vázquez Suárez y otras contemporáneas como Verónica Boquete o Nerea Barrosmuchas.

También cabe destacar que, en medio de la Compostela rural, surgieron los componentes de Cantigas y Agarimos, para interpretar en vivo dos piezas, una musical y la otra coral.

En medio de todo ello se fueron distribuyendo distintas descargas pirotécnicas en las que se utilizaron un total de 6.015 efectos de disparo y casi 400 kilos de pólvora. La atraca final hizo que le temblaran las piernas a quienes se encontraban en el Obradoiro.

En 2020 las proyecciones se harán sobre la Catedral

Tal y como adelantó el concejal de Festas, Gonzalo Muíños, durante la presentación del espectáculo, la intención del gobierno local es que el próximo año las proyecciones se vuelvan a realizar sobre la Catedral, un aspecto que fue valorado por los representantes de Acciona Producciones y Diseño (APD), responsable del espectáculo. "La Catedral de Santiago, para un creador de videomapping, es un marco incomparable, la mejor fachada que se puede elegir. No es lo más fácil a nivel técnico, pero es un reto", apuntó Sheila Menéndez, responsable de Eventos de APD, quien destacó que actualmente el espectáculo de los Fogos do Apóstolo "es una referencia a nivel europeo".