Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 37 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Cofradías de Semana Santa de toda España promocionarán el Xacobeo

Veintidós hermandades vinculadas al Apóstol y que aglutinan a 12.500 fieles divulgarán los valores del Camino // Modesto Gómez encabeza la iniciativa

Román Rodríguez, Mercedes Rosón y Gonzalo Muíños participaron en la reunión de Fraternidad de Santiago - FOTO: XUNTA
Román Rodríguez, Mercedes Rosón y Gonzalo Muíños participaron en la reunión de Fraternidad de Santiago - FOTO: XUNTA

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO   | 15.09.2019 
A- A+

Acogió ayer la Cidade da Cultura la asamblea de la Fraternidad de Santiago, una asociación que aglutina a cofradías de Semana Santa de toda España que lucen en sus escudos la cruz jacobea o algún símbolo relacionado con el Apóstol. Actualmente participan en la iniciativa, que se puso en marcha en Andalucía en 1999, veintidós hermandades penitenciales, distribuidas en 18 localidades de siete comunidades autónomas; y que reúnen a unas 12.500 personas.

El motivo del encuentro en la capital gallega, al que asistieron el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; y los concejales compostelanos Mercedes Rosón y Gonzalo Muíños, fue la presentación de la hoja de ruta que seguirá la institución durante los próximos tres años, basada en 4 estrategias principales.

Así lo explicó su nuevo presidente, el compostelano Modesto Gómez, quien indicó que el Consejo General de Hermandades y Cofradías Penitenciales de Santiago tiene como retos "continuar con el trabajo documental", así como "tratar de multiplicar la presencia", pero sobre todo poner en valor el Camino y la Semana Santa. "Tratamos de difundir los valores de la Ruta Jacobea. Creemos que es un buen punto de encuentro para dar a conocer la labor de nuestras cofradías", indicó Gómez, antes de apuntar que otro propósito es acercarse a las nuevas tecnologías. Para ello pretenden poner en marcha Pasión 4.0, un proyecto que permitirá escanear en tres dimensiones las imágenes religiosas de las diferentes hermandades para que, en caso de accidente, se puedan reproducir exactamente.

Por su parte, el conselleiro de Cultura quiso reivindicar la importancia de "extender y difundir" los valores del Camino de Santiago a nivel nacional e internacional; y también puso en valor esta iniciativa, que representa, subrayó, "el interés que suscita la peregrinación a Compostela", especialmente a las puertas del próximo Xacobeo 21. En este sentido, recordó que este tipo de proyectos, impulsados desde la sociedad, recogen el "espíritu participativo" del Año Santo, "una celebración que buscará la implicación de toda la comunidad para hacer un evento perdurable, integrador y en el que todos tengan cabida".

Entre los asistentes se encontraban Jorge García Antuña, hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad, de Compostela; y Francisco Quintá Cortiñas, presidente de la Cofradía del Santo Entierro de Padrón.

INVITACIÓN 'TRASPAPELADA'

••• La Junta de Cofradías de Santiago emitió este viernes un comunicado en el que asegura "no tener conocimiento de la existencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías Penitenciales de Santiago". En el mismo escrito, la organización señala que tampoco han sido invitados "para poder asistir" a la reunión, por tanto, "no se trasladó el convite al resto de Cofradías de la ciudad". Apuntan, además, que "el citado Consejo no tiene relación directa con ningún miembro de esta Junta".

••• Todo parece indicar que la citada invitación se 'traspapeló' por el camino, puesto que desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías Penitenciales de Santiago aseguraron, en conversaciones con este periódico, que "se informó del acto a la Junta de Cofradías con la suficiente antelación". En este contexto, incluso hicieron llegar a esta Redacción una captura de los mensajes enviados (y leídos) desde el 2 de septiembre, con la convocatoria oficial adjunta y todos los detalles del encuentro, al presidente de la entidad compostelana.