El Correo Gallego

Noticia 96 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Comenzarán en septiembre las obras del 'pequeño Obradoiro' para Conxo

El proyecto de mejora de esta entrada del Camino incluye la humanización de la plaza del monasterio de Santa María // Se invertirán 1,6 millones en el barrio

Recreación virtual de la gran plaza que se construirá en el entorno del monasteiro de Santa María de Conxo
Recreación virtual de la gran plaza que se construirá en el entorno del monasteiro de Santa María de Conxo

MARTÍN FERNÁNDEZ. SANTIAGO   | 05.08.2019 
A- A+

La Xunta ha concedido la licitación de "obras de mejora y integración paisajística del Camino Portugués" a su paso por el barrio de Conxo, con un presupuesto de 1,6 millones de euros para "mejorar la visual del peregrino" a lo largo de este itinerario. Así lo confirmó ayer la Administración autonómica a través de un comunicado, en el que explica que la intervención supone "una reordenación" del recorrido. Tiene como propósito "reducir el tráfico" y hacer que las rutas sean "visibles e identificables". Entre las reformas planeadas destaca la que se realizará en el entorno del monasterio de Santa María de Conxo. La Xunta prevé acometer obras para "humanizarla" y dotar al barrio de una "zona emblemática de acogida y disfrute de peregrinos y vecinos", lo que el Gobierno gallego ha bautizado como la "pequena Praza do Obradoiro" de Conxo. De esta forma, el Ejecutivo pretende configurar un espacio que se extienda hasta el centro social, la escuela infantil y el centro de salud, y al mismo tiempo quiere mantener los árboles y el cruceiro actual.

También ha adjudicado reformas en las zonas de carga y descarga y en las paradas de autobús que se encuentran en el perímetro del lugar. Por todo ello, señala que estas actuaciones tienen gran importancia para los peregrinos, pero también para los vecinos. Hay que destacar que solo el pasado mes de junio más de 10.000 peregrinos completaron el Camino Portugués. En este sentido, la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade prevé iniciar los trabajos en septiembre y se ha marcado un plazo de nueve meses para terminar las obras.

La intervención en la plaza del monasterio de Santa María de Conxo despejará el entorno con el fin prioritario de propiciar un gran espacio, homogéneo y continuo. Para ello, unifica el nivel de las dos entradas principales del monasterio, la de la iglesia y la del hospital. Asimismo, también se reordenará la sección de la calle Benéfica para asegurar un paso mínimo de tres metros para el tránsito del peregrino, configurándose una senda en la que se dispondrá nuevo arbolado.

En la Travesía de Torrente hasta la calle de la Escurridía, el proyecto contempla el mantenimiento general de la zona y el pavimento existente, reparando el dañado o inadecuado.En cuanto al tráfico, se restringirá la circulación en la plaza en el sentido de subida, salvo para el autobús urbano y residentes.

NUEVA IMAGEN. Esta actuación se enmarca en el ambicioso plan de la Xunta para "mellorar as entradas dos Camiños de Santiago á cidade de cara ao Xacobeo 2021, actuando ademais na área empresarial do Tambre, no Monte do Gozo e nos Concheiros", destacan desde el Gobierno.

La intención, con el foco puesto en el próximo Año Santo, es "avanzar na estratexia para optimizar as entradas na capital de Galicia das diferentes rutas xacobeas, dotándoas dunha imaxe de identificación internacional común".

OBJETIVO

2021

Xacobeo Esta actuación se enmarca en el plan de la Xunta para "mellorar as entradas dos Camiños de cara ao Xacobeo 2021, actuando ademais no Tambre ou nos Concheiros".