El Correo Gallego

Noticia 23 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Compromiso para activar por fin la comarcalización del parque de Bomberos

Tras la inacción de CA, Bugallo y Rueda impulsarán el proyecto // Operativo especial para el Xacobeo 2021

Bugallo y Rueda, ayer, durante la reunión en San Caetano
Bugallo y Rueda, ayer, durante la reunión en San Caetano

MARTÍN FERNÁNDEZ   | 25.10.2019 
A- A+

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvieron ayer un encuentro en el que uno de los principales asuntos abordados fue la celebración del Xacobeo 2021, de cara al cual se comprometieron a reforzar el servicio de Protección Civil y Emergencias. En concreto, ambos dirigentes acordaron que técnicos de la Xunta y del Ayuntamiento elaborarán un análisis de las necesidades actuales en materia de Protección Civil, para a continuación proceder a firmar un convenio de colaboración para hacer frente a esas necesidades y que el servicio esté plenamente reforzado y operativo desde el día 1 de enero de 2021 y a lo largo de todo el Año Santo.

Asimismo, también en materia de emergencias, Rueda y Bugallo renovaron su voluntad y su compromiso de abordar la comarcalización del parque de bomberos. Ambos dirigentes apostaron por sumar esfuerzos para llevar a cabo esta medida y avanzaron que se dirigirán al resto de los ayuntamientos de la comarca y a la Diputación de A Coruña para constatar que también están por la labor de reactivar el proyecto.

De esta forma, el Gobierno gallego apuesta por la comarcalización de los parques de bomberos de las ciudades para prestar un servicio profesional y eficaz a la población de su área más próxima y ha incluido una partida para tal fin en los presupuestos para 2020. Ya se ha avanzado en la prestación de un servicio comarcalizado en Ferrol y en Santiago se constató en su día el interés en llevarlo a cabo tanto por parte del Ayuntamiento de la capital como de los municipios de la comarca y de la Diputación provincial, ente encargado de la gestión del consorcio provincial de bomberos al 50 % con la Xunta. En el encuentro que mantuvieron ayer el alcalde y el vicepresidente de la Xunta también participó el actual director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.

Hay que recordar que fue en enero de 2018 cuando la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago -con CA en el gobierno municipal- sentaron las bases para la comarcalización del parque de Bomberos de la capital gallega, que se firmaría, "a la mayor brevedad", apuntaban, si bien reconocían que quedaban "obstáculos" por superar, entre ellos definir cómo se afronta el aumento de personal necesario para el nuevo sistema.

Entre las barreras a superar figuraba la necesidad de aumentar la plantilla de Bomberos de la ciudad, con unos 44 efectivos en servicio en la actualidad. El entonces alcalde, Martiño Noriega, precisaba que habría "capacidad" para contratar hasta alcanzar 65 bomberos, pero los estudios determinan que el nuevo modelo comarcal exigiría unos noventa efectivos.

Asimismo, incidía en que el coste del servicio se sitúa actualmente en torno a los 2,5 millones y pasar del sistema local al comarcal supondría sumar unos 900.000 euros más. Tras la reunión que mantuvieran Alfonso Rueda; Valentín González Formoso -en ese momento presidente de la Diputación de A Coruña, so-; y Martiño Noriega, se fijó que la comarcalización del parque de bomberos de Santiago se cerraría a lo largo del año 2018.

 

Respuesta en un máximo de 20 minutos

•••Desde la Xunta de Galicia han manifestado en varias ocasiones su voluntad de extender el modelo comarcal a todas las ciudades gallegas. En el caso compostelano, los ayuntamientos con los que se trabaja aplicando el sistema de isocronas que permita una respuesta en un máximo de 20 minutos son: Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Trazo y Vedra. En estudio están Val do Dubra y Touro.

 

•••Para llevar a cabo la comarcalización sería necesario ampliar la plantilla actual de los bomberos de la ciudad, que actualmente cuenta con 44, y debería llegar a los 90 para atender el servicio de toda la comarca.