El Correo Gallego

Noticia 97 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Compromiso del Gobierno de Sánchez para ensalzar el Año Santo

Reyes Maroto anuncia que ya se formó un grupo de trabajo para coordinar la promoción

La ministra Reyes Maroto firmó en el Libro de Honor de Santiago en presencia de Javier Losada (izq.), el alcalde Bugallo y Guinarte - FOTO: Fernando Blanco
La ministra Reyes Maroto firmó en el Libro de Honor de Santiago en presencia de Javier Losada (izq.), el alcalde Bugallo y Guinarte - FOTO: Fernando Blanco

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 06.08.2019 
A- A+

Manifestó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, su firme compromiso para "poder aportar una mayor presencia y una mayor proactividad" del Gobierno central y del Ministerio "en un proyecto tan importante como va a ser el Xacobeo 2021".

Así lo declaró a su salida del breve encuentro que mantuvo ayer con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, con quien abordó varias cuestiones relacionadas con la organización del próximo Año Santo. Así pues, prometió una implicación "muy activa" de su departamento y repasó actuaciones emprendidas recientemente en relación al mismo, como la creación de un grupo de trabajo "para coordinar acciones de promoción", que presentará su estrategia en la próxima edición de Fitur en enero de 2020.

Del mismo modo, destacó la implicación de Turespaña y su participación por primera vez en el Consejo Jacobeo, encargado de dar forma a este evento.

Por su parte, Bugallo pidió a la ministra una "implicación más directa de su ministerio en la programación y en la gestión del Xacobeo", dado que entiende que el Camino de Santiago es una referencia "común" para toda España y toda Europa. En este contexto, el regidor recordó que la Ruta Jacobea es común a muchas de las comunidades autónomas y por lo tanto es, dijo, un tema transversal. Señaló que se trata "de una de las referencias internacionales más sólidas y más lejanas en el tiempo" que tiene España y que dentro de dos años se cumplen, aclaró, los 900 años de la proclamación del Año Santo por el Papa Calixto II. Una institución, subrayó en referencia al Camino, que es común a todos los países de Europa, desde Finlandia o Islandia hasta Turquía. "En todos los países europeos hay Caminos de Santiago", señaló el alcalde.

Por otro lado, y con motivo de su visita a Galicia, Maroto también anticipó alguno de los datos que se publicarán mañana relativos al empleo turístico medidos por el informe del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA). En ellos, indicó la responsable de la cartera de Turismo, se constata que el sector "se está comportando muy bien" en Galicia, donde crece "por encima de la media del conjunto de España" -un 3,7 %- el número de empleados turísticos respecto al año pasado hasta superar por primera vez los 127.000 totales. De igual forma, aumenta un 13,4 % el número de turistas para una cifra total de 679.808 visitantes que acumulan 3.143.421 pernoctaciones, un 6,8 % más que en las mismas fechas de 2018 en el período de enero a junio.

Durante la visita a Raxoi, la ministra también firmó en el Libro de Honor de Santiago, un acto en el que estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el concejal de Relaciones Institucionales, Sindo Guinarte. Reyes Maroto escribió que era "un honor estar en una ciudad como Compostela y conversar con representantes del Ayuntamiento sobre temas de gran relevancia para la ciudad, como el Xacobeo".

Reyes Maroto

MINISTRA DE TURISMO

"Es un honor venir a Santiago y hablar con sus responsables de temas relevantes como el Xacobeo"

Xosé S. Bugallo

ALCALDE DE SANTIAGO

"El Camino es común a muchas de las autonomías, y por tanto, un tema transversal"