Miércoles 16.10.2019 Actualizado 17:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 24 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Congreso de médicos gallegos 'espallados' por todo el mundo

El doctor Carrero destaca el nivel de excelencia de facultativos formados en la USC // Asomega celebra sus bodas de plata

El Dr. Miguel Carrero, izq., con el conselleiro Almuiña
El Dr. Miguel Carrero, izq., con el conselleiro Almuiña

M. MERA SANTIAGO   | 18.09.2019 
A- A+

Más de 250 profesionales gallegos de la medicina procedentes de Europa, Asia, África y América del Norte y del Sur se darán cita en la primera edición del Encuentro Mundial de Médicos Gallegos bajo el lema Ciencia, arte, valores y sentimiento, que se celebra desde mañana hasta el sábado en la Facultad de Medicina de Santiago.

El congreso ha sido organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) por su 25 aniversario.

Los responsables del encuentro informaron de que se trata de una iniciativa donde se pondrá en valor la medicina gallega, dentro y fuera de España, y que servirá como "espacio abierto para el intercambio de conocimiento y experiencias, que no harán sino profundizar más los lazos de los médicos con Galicia".

El acto inaugural, informó Asomega, contará con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; y del rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, que acompañarán al doctor Julio Ancochea, presidente de Asomega.

"Nuestra asociación ha puesto toda la ilusión, pasión, talento y esfuerzo en su I Encontro Mundial. Un sueño ahora hecho realidad en donde la asociación une sus dos pasiones: la Medicina y Galicia", explicó el doctor Julio Ancochea.

El programa científico ha sido organizado en torno a los tres ejes: galleguidad, innovación y humanización de la medicina. Así, personalidades como José Carro, Miguel Cabanela, Melchor Álvarez de Mon, Eduardo López-Bran, Pilar Rodríguez Ledo, Rafael Pérez-Santamarina, Miguel Carrero López y Ángel Carracedo, entre otros muchos, formarán parte del plantel que va a compartir su experiencia y conocimientos con los asistentes.

Precisamente, el doctor Miguel Carrero, nacido en Santiago, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), al que le fue otorgado el galardón de este periódico como Institución del Año, hablará sobre una de las partes que Asomega tiene como lema, la humanización sanitaria.

El doctor Carrero pronunciará la conferencia El acto médico, un acto de sublime humanidad, en la que hablará sobre la vinculación de la vocación médica con el amor y la solidaridad, según explicó a este diario. "La Medicina está impregnada de un fuerte contenido humano. En esta profesión no pueden faltar ni la empatía ni el diólogo con el enfermo", señaló el experto, que estudió en la USC y que es especialista en Traumatología.

Sobre el congreso, destacó el nivel de excelencia de muchos facultativos gallegos, una gran parte formados en la USC, con gran proyección internacional.

'galeguidade' e innovación

••• El presidente de Asomega, el doctor Julio Ancochea, adelantó a este diario que dos de los ejes del encuentro serán la 'galeguidade' y la innovación, destacando del primero el análisis que se hará sobre la situación de los médicos gallegos en el exterior y las políticas de repatriación existentes.

•••Destacó la presencia de figuras de renombre internacional como los doctores Cabanelas o Burguera, junto a los profesores Carro Otero o Carracedo.

Miguel Carrero

presidente de psn

"En esta profesión no puede faltar la empatía ni el diálogo con el enfermo. Es una vocación vinculada a la solidaridad"