El Correo Gallego

Noticia 80 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Continuará creciendo el empleo en Galicia por la demanda interna

Predice el informe del BBVA que, pese a que el PIB se mantiene en una leve desaceleración en el actual y los próximos ejercicios, la tasa de paro bajará

Yolanda Martínez-Bajo, directiva del BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe - FOTO: Almara
Yolanda Martínez-Bajo, directiva del BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 19.06.2019 
A- A+

La economía gallega creará unos 30.300 empleos entre el actual y el próximo ejercicio, lo que significará una reducción de la tasa de paro hasta el 10,5%. Son los principales datos del informe Situación Galicia del Servicio de Estudios de BBVA, que fue presentado ayer por el economista jefe para España y Portugal de la entidad, Miguel Cardoso, acompañado por Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste.

Comentó el experto que la Comunidad Autónoma concluyó 2018 con un crecimiento del PIB del 2,7%, cuatro décimas menos que en el ejercicio anterior, y apuntó que las previsiones para este año lo sitúan en el 2,2% y para el próximo en el 2%. Unos porcentajes que permitirán la recuperación de los puestos de trabajo, aunque la ocupación aún se situaría un 7,6% por debajo del nivel precrisis.

Argumentó Cardoso que la evolución de la economía gallega en 2018 se explica por la fortaleza de la demanda interna, que ha compensado la debilidad de las exportaciones de bienes observadas en los últimos trimestres, incluido el primero del presente año.

Razona que ello se debe al buen desempeño de la demanda interna, ya que el consumo privado continúa dinámico, apoyado por la mayor renta de las familias, debido a la fuerte creación de empleo, y por el aumento de la oferta de crédito. Ello compensa las incertidumbres externa y globales, aunque también es beneficioso que el precio del barril del petróleo sea inferior a ejercicios precedentes por el coste del transporte en las exportaciones, así como la normalización de la política monetaria del BCE.

Por ello la economía gallega continúa su recuperación y de confirmarse los pronósticos del BBVA, basados en datos del INE, enlazaría siete años positivos.

En el análisis se compara lo local con lo global, y se predice una progresiva mejora de la demanda mundial, que debería impulsar las exportaciones, frente a la debilidad que mostrada recientemente. Así se opina que el descenso de las exportaciones a final de 2018 e inicio de 2019 se debió en gran medida al retroceso en la zona euro. Y en su valoración, Cardoso apunta que, en el actual y próximo año, espera un euro más depreciado (de 1,10 a 1.15 dólares), por el menor crecimiento de la eurozona y el tono expansivo de la política monetaria.

INCERTIDUMBRES GLOBALES AFECTAN LAS EXPORTACIONES

En su exposición, Cardoso señaló que pueden seguir afectando a la demanda externa de los productos gallegos, el aumento de las tensiones comerciales con los aranceles entre Estados Unidos y China, en la que se verá implicada la Unión Europea, donde la probabilidad de un Brexit sin acuerdo, suponen unas incertidumbres imprevisibles de calcular.

En el turno de preguntas, el experto comentó que Galicia tuvo "una ventaja comparativa" en los últimos años por su "estabilidad institucional" al disponer de presupuestos, señaló que el área herculina es la más pujante, y aventuró un impacto positivo del Xacobeo 2021 en el turismo, pero que aún "está lejos".

EN EL AÑO 2020

2% de crecimiento del PIB Es el cálculo del Servicio de Estudios del BBVA en Galicia que también apunta a que en el presente ejercicio se eleve dos décimas más.

10,5% de previsión de tasa de paro El informe apunta a que diversos factores contribuirán a mantener el ritmo de crecimiento y con ello bajar el desempleo.