El Correo Gallego

Noticia 14 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Convenio de casi 6 millones para un Xacobeo que promete hacer historia

Hijos de Rivera y la Xunta acaban de firmar el mayor contrato de patrocinio de todos los tiempos // La aportación se destinará a iniciativas culturales, como festivales de música

Público asistente a la última edición del festival O Son do Camiño, celebrada en el Monte do Gozo - FOTO: ECG
Público asistente a la última edición del festival O Son do Camiño, celebrada en el Monte do Gozo - FOTO: ECG

SANDRA CUIÑA   | 03.07.2019 
A- A+

Hace dos años que Santiago recuperó el espíritu xacobeo de los Años Santos de 1993 y 1998, que marcaron un antes y un después en la capital gallega. Nunca antes habían actuado en Compostela artistas de la talla de Prince, The Rolling Stones o Bruce Springsteen, entre otros muchos.

De este modo, el Monte do Gozo dejaba de ser solamente el lugar desde que los peregrinos veían su meta más cerca, para convertirse en el epicentro musical de Galicia y España.

Una senda a la que se regresó con el festival O Son do Camiño, cuya segunda edición se celebró hace solo unos días, congregando en el auditorio a 33.000 espectadores. Iggy Pop, Rosalía, The Black Eyed Peas, Bastille o The Hives fueron algunos de los artistas que este año formaron parte del cartel, mientras que en 2018 se contó con Lenny Kravtiz, Jamiroquai y The Killers, entre otros intérpretes.

El festival tendrá continuidad, al menos hasta el próximo Xacobeo, y está previsto que se incremente de nuevo el aforo del auditorio, que pasará de 33.000 plazas a 40.000 en 2021.

En esta línea, la Xunta e Hijos de Rivera acaban de firmar el mayor contrato de patrocinio de la historia del Xacobeo hasta el momento, por un importe de 5,8 millones de euros.

Así, la administración autonómica y el grupo empresarial rubricaron un acuerdo por el que este último se convierte en la primera empresa que se incorpora al programa de promoción nacional e internacional del Año Santo. De este modo, contribuirá a la proyección y difusión de esta celebración, que estará presente en todos los soportes y acciones que desarrolle en los próximos tres años.

La aportación que Hijos de Rivera realiza se destinará a un amplio abanico de iniciativas del ámbito cultural, entre ellas festivales de música o propuestas de las industrias culturales y creativas de la comunidad, en línea con los objetivos fijados en el Plan Estratégico del Xacobeo 21, que se presentará este mes y que busca hacer de esta celebración un acontecimiento participativo, sustentable y descentralizado, dejándose sentir en todo el territorio gallego.

A través del programa de beneficios fiscales, el Xacobeo 21 apoyará distintos proyectos que se desarrollarán en el marco del Año Santo. Mediante el acuerdo firmado entre la Xunta e Hijos de Rivera, dicha empresa realiza una donación al sistema de patrocinios por un importe de 5,8 millones de euros para los próximos tres anos, el período de aplicación de estas desgravaciones.

 

APOYO. La Xunta promueve esta política de patrocinios, que proyecta el Xacobeo 21 y genera recursos adicionales con los que impulsar propuestas vinculadas a las industrias culturales propias. Apuesta por apoyar todo tipo de iniciativas que destaquen por su proyección internacional y el retorno que generan y que contribuyan a fortalecer las artes gallegas en todas sus manifestaciones.

Aquellas firmas que sean patrocinadoras del Año Santo recibirán una serie de beneficios fiscales, puesto que se pretende que el tejido empresarial sea parte fundamental de este esperado acontecimiento y participe activamente en su organización.

santiago@elcorreogallego.es

{ SANTIAGO CAPITAL }

Beneficios fiscales

•••Hay que tener en cuenta que la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 otorga al Año Santo Xacobeo 2021 la consideración de acontecimiento de excepcional interés público. En virtud de esto, se habilitan una serie de beneficios fiscales recogidos en el artículo 27.3 de la Lei 49/2002, del 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo que la Xunta está impulsando. En este contexto, el programa de beneficios fiscales ya está operativo desde el pasado 6 de noviembre, tras recibir el visto bueno del Consejo Jacobeo y se extenderá hasta septiembre de 2021.