El Correo Gallego

Noticia 116 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Crece la oferta hotelera, a pesar de los pisos turísticos

En la última década la cifra de este tipo de establecimientos registró un aumento importante, pasando de 839 a 907 // Siguen siendo los alojamientos más demandados y los que ofrecen mayor número de plazas en Galicia // Representan el 38 % de las 143.168 disponibles

SILVIA CASTIÑEIRAS. SANTIAGO   | 20.08.2019 
A- A+

En el primer trimestre de este 2019 Galicia recibió más de dos millones de turistas por primera vez en este período, todo un récord. Son datos muy positivos, destacados por la Xunta y con vistas a su próximo gran reto, el Xacobeo 2021. Con ese acontecimiento a la vuelta de la esquina, desde el Gobierno gallego quieren hacer un lavado de cara a la red de alojamientos y estar preparados para acoger a la gran cantidad de visitantes que se esperan para un año tan especial.

Ante este panorama, y según explicó el conselleiro de Cultura e Turismo, nuestra comunidad parece que goza de un gran nivel en cuanto a oferta y calidad en sus establecimientos. En este sentido, y a pesar de la gran cantidad de modalidades que surgen (pensiones, apartamentos, casas rurales, etc. ) son los clásicos hoteles los que más reservan los visitantes durante su estancia en nuestro territorio, copando el 69 % de la demanda, seguidos de las pensiones, con un 13,4 %, y los cámpines, con un 9,3 %.

En la última década se incrementó en un 8,10 % la presencia de hoteles a lo largo de las cuatro provincias gallegas, pasando de 839 en 2009 a 907 en este año. Las plazas ofertadas son ahora 54.960, 2.806 más que hace diez años, un aumento que supone el 5,38 %. Donde más se dejó notar esta evolución fue en las entidades de 4 estrellas, que pasaron de ser 87 a 115 en la actualidad. Por el contrario, descendieron los catalogados con una estrella, con una disminución del 6,2 %.

La provincia de Pontevedra es la que concentra más disponibilidad de habitaciones, 25.780, repartidas en 407 hoteles (tres de ellos de 5 estrellas). Le sigue A Coruña, con 280 alojamientos de este tipo (cinco de 5 estrellas) con un total de 18.357 plazas. Lugo cuenta con 6.285 y Ourense con 4.538, sin ninguna distinción de máxima categoría.

Por concellos, las Rías Baixas cuentan con dos a la cabeza en cuanto a número de plazas. Así, Sanxenxo suma 7.445 y O Grove, 3.036. Entre ellos se encuentra Santiago, que alberga 5.721, Vigo con 4.192, y el ayuntamiento de A Coruña, con 3.738 . La oferta global que Galicia presenta ante sus turistas es de 143.168 camas. Otra cifra que si despiezamos supone un nuevo indicativo de la buena salud de la que gozan los hoteles, ya que representan el 38 % de ese número, mientras que los cámpines supondrían el 24 % y las pensiones el 15 %.

Los ingresos del sector hotelero en el primer semestre de este 2019 ascendieron a 118 millones de euros, con un incremento del 10,2 % respecto al mismo período de 2018.

COMPETENCIA DE LOS PISOS DE USO TURÍSTICO. No se deja de hablar en los últimos tiempos de los pisos turísticos como nueva modalidad para pasar una estadía, y es que es una práctica que está trayendo muchos problemas en muchos puntos de España. En Galicia, el conselleiro Román Rodríguez asegura que "non afecta como noutros territorios, non hai un volume excesivo, e ademais trátase de propietarios individuais". Eso sí, también puntualizó que "son modelos que temos que regular e é o que estamos a facer dende a Xunta, avanzar nesa regulación para que convivan con normalidade co resto de opcións".

Hoy mismo está prevista una reunión, en la que también participará la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con los directivos de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El objetivo es evaluar una serie de premisas para continuar con esa iniciativa pionera en nuestra autonomía de identificar este tipo de viviendas y legalizar la situación. Aún así, a pesar del positivismo del Gobierno gallego, en urbes como Santiago no dejan de escucharse quejas por este tipo de ofertas, sobre todo por parte de los estudiantes.

 

LOS DATOS

8,10 % Crecimiento experimentado por la oferta de hoteles en la última década en nuestra comunidad. Este tipo de alojamientos, que representan el 38 % de las plazas en general en Galicia, pasaron de 839 en 2009 a 907 en 2019.

2.806 Plazas hoteleras más con las que cuenta Galicia en la actualidad en comparación con las que tenía hace diez años, representando un aumento del 5,38 %. En total son 54.960 habitaciones en esta clase de establecimientos, distribuídas en las cuatro provincias gallegas, sobre todo en la pontevedresa.

69 % Demanda. En 2018, casi el 70 % de la demanda turística se registró en los hoteles. Esto significa que de cada 10 noches que los visitantes pernoctaron en establecimientos gallegos, siete de ellas tuvieron lugar en hoteles.

7.445 Sanxenxo es el concello donde se acumula el mayor número de plazas hoteleras, una cifra que representa el 13,5 %. Le sigue el Ayuntamiento de Santiago, con 5.721 plazas, un 10,4 % del total. Vigo sería el tercero, con 4.192 habitaciones disponibles.