El Correo Gallego

Noticia 61 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Cultura abre el plazo para presentar propuestas de cara al Xacobeo 2021

Podrán participar entidades públicas y privadas con ideas para el programa oficial // Se valorarán, entre otros aspectos, la originalidad y la viabilidad económica

Reunión del Consello Xacobeo en Santiago presidida por Román Rodríguez - FOTO: ECG
Reunión del Consello Xacobeo en Santiago presidida por Román Rodríguez - FOTO: ECG

MANUEL RODRÍGUEZ  | 30.09.2019 
A- A+

Después de que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, contrastara la pasada semana la intensa actividad del ejecutivo autonómico para preparar el Xacobeo 2021 con la inactividad del Gobierno en funciones, la Delegación del Gobierno hizo público ayer un comunicado anunciando la apertura del procedimiento para que entidades públicas y privadas soliciten la inclusión de actividades en el programa oficial de esta convocatoria.

De esta forma, señalan, el Ministerio de Cultura acaba de habilitar un formulario en la categoría de Cooperación Cultural, dentro de su sede electrónica (https://cultura.sede.gob.es) para que se remitan estas propuestas y completar el diseño de un programa oficial "de carácter abierto y participativo".

Recuerdan que la encargada de seleccionar estas propuestas será la comisión ejecutiva del Consejo Jacobeo, órgano de cooperación entre la administración central y las comunidades autónomas por las que pasa el Camino. En ellas se valorará particularmente la relación que la actividad guarda con la Ruta Jacobea; la originalidad, rigor o relevancia de la aportación o la viabilidad económica de la misma. Los proyectos aprobados se difundirán a través de una web que está creando el Consello.

Asimismo, señalan que la elaboración del programa se iniciará en 2020, y que se pretende que sea abierto y plural, y que destaque la gran riqueza cultural, natural y humana del Camino. Además, también se propone abrir un diálogo alrededor de este Itinerario Cultural Europeo, promover el patrimonio cultural xacobeo como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea; impulsar el desarrollo de las aldeas rurales de la Ruta y fomentar el conocimiento de su patrimonio cultural, especialmente entre los más jóvenes.

De hecho, ya hay varias propuestas aprobadas para formar parte de este programa, según se acordó en la reunión de la comisión ejecutiva del Consejo Jacobeo celebrada la pasada semana en la localidad navarra de Pamplona. En este encuentro se fijaron un total de 25 propuestas que ya entrarán a formar parte de la conmemoración.

En concreto son doce acciones que tienen como objetivo la dinamización cultural del Camino de Santiago, así como la divulgación científica.

Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el proyecto Fitos do Camiño, así como exposiciones itinerantes, ciclos de espectáculos de calle, el proyecto Camiño Escena Norte, el festival O Son do Camiño, y una edición especial del festival cinematográfico Terra. También se aprobó la incorporación de un conjunto de proyectos presentados por Galicia como DJ's Camiño de Compostela, Vive O Camiño y O teu Xacobeo.

Además, existen otros trece proyectos conjuntos para la difusión turística de este itinerario cultural, y para mejorar la acogida que se presta a visitantes y peregrinos a lo largo de la Ruta y en Compostela.

 


Comunicación. El Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas por donde pasan los Caminos de Santiago históricos. Desde su creación en 1991, facilita la comunicación entre estas administraciones en relación con las actuaciones que realizan en torno a la realidad cultural internacionalmente reconocida del Camino de Santiago.