El Correo Gallego

Noticia 3 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Cultura abrirá este lunes la nueva línea de ayudas para embellecer el Camino

Román Rodríguez anunció ayer en Lalín que se destinan 1,2 millones de euros al programa // Visitó el lavadero de Botos

José Crespo, izquierda, junto a Román Rodríguez, durante la visita ayer al lavadero de Botos. - FOTO: X.G.
José Crespo, izquierda, junto a Román Rodríguez, durante la visita ayer al lavadero de Botos. - FOTO: X.G.

SOL ELVIRA. LALÍN   | 01.12.2019 
A- A+

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, visitaron ayer el lavadero de Botos, en el citado municipio, donde la Fundación Juana de Vega está realizando una intervención piloto en el marco del Plan de Embellecimiento del Camino de Santiago puesto en marcha por la Xunta de Galicia. Durante esta visita, el titular de Cultura anunció que este lunes se abrirá la nueva línea de ayudas de embellecimiento de la Ruta Xacobea a la que se podrán presentar entidades locales y personas físicas o jurídicas. Se trata de una acción que se incluye en el Plan Estratégico del Xacobeo 21 y que está dotada con 1,2 millones de euros.

Según explicó, en virtud de este proyecto, se acometerán iniciativas como la restauración de bienes que integran el patrimonio etnográfico en el entorno del Camino de Santiago, actuaciones en elementos que generen un fuerte impacto paisajístico en los diferentes itinerarios o el relevo de elementos de mobiliario urbano deteriorados.

Las ayudas del Plan de Embellecimiento del Camino de Santiago se dividirán en dos categorías en función del solicitante. Así, la primera de ellas permitirá financiar un mínimo de 40 actuaciones propuestas por entidades locales, en las que se incluyen los ayuntamientos por los que discurre algún tramo del Camino o cualquier entidad supramunicipal (diputaciones, mancomunidades...) siempre que tengan competencias para la actuación propuesta. Tendrá una dotación de 600.000 euros.

La segunda categoría es para personas físicas y jurídicas privadas titulares de un derecho real sobre un bien mueble, inmueble, recurso o elemento situado en la Ruta o los arrendatarios de los citados bienes. En este apartado se incluyen, además, comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos o comunidades de montes vecinales. Se financiarán un mínimo de 60 actuaciones y la dotación es de 600.000 €.