El Correo Gallego

Noticia 1 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Cultura y Diputación de Ourense se alían para proteger la Ruta

Colaborarán en la mejora y señalización de la Vía da Plata y el Camiño de Inverno

Román Rodríguez (i) y Manuel Baltar, tras la firma.
Román Rodríguez (i) y Manuel Baltar, tras la firma.

REDACCIÓN   | 06.11.2019 
A- A+

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, firmaron ayer en la sede del organismo provincial un protocolo de coordinación y cooperación institucional en materia de seguridad vial del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Ourense.

El objetivo del mismo es que ambas instituciones se impliquen de manera directa en la protección de la integridad física de las trazas de la Ruta, en su conservación, mantenimiento, y en la mejora de la seguridad de los peregrinos.

A través de este acuerdo la Diputación se compromete a promocionar la Ruta y a colaborar en el mantenimiento, así como a participar en este incremento de la seguridad, a través de una mejora de las carreteras provinciales y una mayor integración de los tramos urbanos de la Ruta Xacobea.

En lo tocante a la simbología, el acuerdo contempla el mantenimiento de la imagen oficial de la señalización de los diferentes itinerarios del Camino. Un aspecto en el que es preciso destacar que la Xunta está trabajando en la mejora y señalización de la Vía de la Plata, y que culminará estos trabajos el próximo año en el Camiño de Inverno. Además, en el marco del Xacobeo 21, por primera vez ambos recorridos contarán con un contrato de mantenimiento propio.

Manuel Baltar destacó en su intervención la cooperación entre los gobiernos autonómico y provincial con la vista puesta en el Año Santo y en los Caminos de Santiago que recorren la provincia, uno de ellos, la Vía da Prata, que atraviesa 28 ayuntamientos.

En este sentido, destacó que con la puesta en marcha de la Alta Velocidad y la condición de Ourense como punto central de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, animará a muchas personas a viajar hasta ella en AVE para hacer el último tramo del Camino.

Por ello, le agradeció al conselleiro su "sensibilidad" a la hora de establecer esta colaboración, y expresó la voluntad del gobierno provincial de corresponder en este y entros muchos ámbitos, concluyó.

ACUERDO

Cultural En virtud de este acuerdo, la Diputación protegerá, difundirá y fomentará el valor cultural y paisajístico del Camino, y en casos de emergencia adoptará las medidas necesarias para salvaguardar su integridad, además de colaborar con la Xunta en el mantenimiento.

 

Arreglo Además, el organismo provincial se compromete a arreglar las zonas de entronque tanto en la Vía da Prata como en el Camiño de Inverno de los puntos peligrosos para los peregrinos.