El Correo Gallego

Noticia 58 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Déficit de 45 policías nacionales a las puertas de otro Año Santo

Veinte alumnos en prácticas refuerzan la mermada plantilla // Celebración del día de los Ángeles Custodios en la Comisaría

Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía en las inmediaciones de la Catedral de Santiago - FOTO: ECG
Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía en las inmediaciones de la Catedral de Santiago - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA  | 02.10.2019 
A- A+

La plantilla del Cuerpo Nacial de Policía en Santiago sufre actualmente un déficit de 45 agentes, una cifra que ha disminuido en los últimos años: se llegaron a alcanzar hasta sesenta vacantes. Son datos facilitados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que coincidiendo con la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo, hizo balance sobre la situación actual de la Comisaría compostelana.

Pese a la merma, la plantilla se ve reforzada por los 20 alumnos en prácticas, "que están permitiendo que se cubran todos los turnos y las patrullas por la ciudad". No obstante, advierte que esta no es una situación óptima, y menos teniendo en cuenta que Compostela se encuentra a las puertas de un Año Santo. "El Xacobeo atraerá a muchos más visitantes. Es imprescindible que la Comisaría cuente en 2021 con los 270 agentes que le corresponden", subrayan desde el SUP, antes de manifestar su esperanza en que esto sea posible. "Las convocatorias actualmente son de 2.500 policías en la Escuela de Ávila. Esperamos que con estas promociones, que se reparten por toda España, se puedan cubrir las vacantes de la capital gallega", indican desde el colectivo.

 

PROGRAMACIÓN. La Comisaría de Policía está hoy de fiesta. Celebra la memoria de los Santos Ángeles Custodios. Con este motivo se ha organizado un programa especial de actos que dará comienzo a las 11.45 horas con una recepción de autoridades en el Campillo de San Francisco. Agentes e invitados participarán en la Misa del Peregrino, en el marco de la cual realizarán una ofrenda al Apóstol Santiago, para a continuación desplazarse hasta el Auditorio de Galicia, donde se realizará la ceremonia central del Día de la Policía.

A las 13.30 horas comenzará el acto institucional, que se abrirá con los discurso del comisario local de Santiago, Félix García; y del Comisario Jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia, Manuel Vázquez. Al acto asistirán el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, entre otras autoridades civiles y militares.

En el transcurso de la celebración se hará entregará las Medallas al Mérito Policial a un grupo de componentes del Cuerpo.