El Correo Gallego

Noticia 55 de 353 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Dos pares de gemelos... peregrinos

Luis y Manuel Gonzalo Gracia llevan tan solo 17 meses a sus hermanos Conrado y Ángel, también mellizos // Hoy emprenden la Ruta Portuguesa desde Tui para cumplir un viejo deseo de su padre, a quien quieren rendir un homenaje // Son apasionados de Galicia desde jóvenes

Los hermanos Luis y Manuel; y Ángel y Conrado Gonzalo Gracia, en una foto de una celebración familiar, calzarán hoy las botas de peregrino para abrazar al Apóstol el próximo sábado
Los hermanos Luis y Manuel; y Ángel y Conrado Gonzalo Gracia, en una foto de una celebración familiar, calzarán hoy las botas de peregrino para abrazar al Apóstol el próximo sábado

ARTURO REBOYRAS  | 04.06.2019 
A- A+

Siete hermanos, de los cuales cuatro son dos parejas de gemelos. Luis y Manuel; Ángel y Conrado Gonzalo Gracia emprenden hoy el Camino de Santiago portugués desde Tui como un homenaje a su padre, Conrado Gonzalo. Ayer, cuando este periódico se puso en contacto con ellos, estaban disfrutando de un opíparo banquete en la frontera gallego-portuguesa. "No podemos venir aquí y marcharnos sin probar el bacalao de Portugal", comentaba Conrado en conversaciones con EL CORREO. Sin duda, una buena manera de tomar fuerzas antes de comenzar a caminar.

Los cuatro hermanos, que se calzarán las botas de peregrino durante cinco jornadas, sienten un cariño especial por nuestra comunidad desde hace muchos años. "El primer océano que hemos visto en la vida fue el Atlántico. Veraneamos durante varios años en Pontevedra. Nuestro padre era militar y por su condición podíamos alojarnos en la residencia castrense", explica, antes de apuntar que en aquellas temporadas estivales con sabor a Galicia "recorríamos todas las fiestas que podíamos, que no eran pocas".

Conrado indica que "fue una época entrañable para toda la familia" y ahora quieren recordarla con esta nueva aventura gallega. "El principal motivo de este viaje es rendirle un homenaje a nuestro padre, fallecido en 1986", relata, al tiempo que comenta que con esta peregrinación quieren cumplir uno de los sueños de su progenitor: "Cuando hicimos la mili estaba muy ilusionado con que juráramos bandera los cuatro hermanos juntos, pero en esa época sufrió un infarto y todos lo pasamos muy mal. Esto le impidió realizar ese sueño".

El Camino no es una jura de bandera, pero el abrazo que le darán el próximo sábado al Apóstol en la Catedral, será muy parecido. "Estoy seguro de que él, que también era creyente, estará con nosotros. Siempre nos empujaba a que hiciéramos las cosas juntos".

Para dos de ellos, Manuel y Conrado, la Ruta Jacobea no es una experiencia nueva, puesto que "ya recorrimos el Camino en varias ocasiones", pero Luis y Ángel se estrenan como peregrinos. "Están muy ilusionados, sobre todo pensando que algunos estamos un poco tocados y nadie sabe cómo nos tratará la vida", dice Conrado. Lo cierto es que los cuatro hermanos desbordan de vitalidad y alegría. Todavía no se han puesto a caminar y ya comentan que "nuestra ilusión es repetir en más ocasiones". Esperan llegar a Santiago el sábado, cinco etapas en las que podrán visitar de nuevo localidades de la provincia de Pontevedra y A Coruña donde estuvieron en sus veraneos de juventud.

Actualmente, las dos parejas de gemelos residen en la Comunidad de Madrid. Los mayores, Luis y Manuel, se dedicaron toda su vida a la docencia, mientras que los dos pequeños, Conrado y Ángel, fueron técnicos de electromedicina.

No quieren despedirse sin palabras de reconocimiento para su madre, Ana Gracia: "La diferencia de edad entre mi hermana la mayor y la primera pareja de gemelos es de 19 meses; y entre estos y la segunda pareja es de 17 meses. O sea, nuestra madre tuvo cinco hijos en tres años. Los dos hermanos siguiente, Jesús y Joaquín, están mas separados", detalla.

ITINERARIO

••• Los hermanos Gonzalo Gracia se han decantado por el itinerario Portugués del Camino de Santiago para esta peregrinación en familia. Así, partirán esta mañana de Tui y pondrán rumbo a Redondela. Mañana abordarán la etapa que une esta localidad con la ciudad del Lérez, Pontevedra, desde donde avanzarán hasta Caldas de Reis. Darán a continuación el salto a la provincia de A Coruña, puesto que la noche del viernes al sábado la harán en Padrón, cuna de la tradición jacobea y adónde según la tradición llegó la barca con los restos del Zebedeo. El sábado llegarán a Santiago y, tras rezarle al Apóstol, el domingo regresarán en tren a Madrid.