El Correo Gallego

Noticia 123 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Las estrellas de O Son do Camiño deslumbran en el Monte do Gozo

Más de 30.000 personas disfrutaron del excelente cartel de apertura del festival // Richard Ashcroft, Bastille y Die Antwoord conquistan al público

Asistentes en primera fila, ayer, durante la jornada inaugural de O Son do Camiño - FOTO: Fernando Blanco
Ver galerías (2)
Asistentes en primera fila, ayer, durante la jornada inaugural de O Son do Camiño - FOTO: Fernando Blanco

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 14.06.2019 
A- A+

El elenco de estrellas de la primera jornada de O Son do Camiño 2019 iluminó ayer el Monte do Gozo con un amplísimo y completo programa musical que se prolongó durante casi diez horas, y en el que brillaron especialmente Richard Ashcroft, Bastille y Die Antwoord, cabezas de cartel en la apertura de la segunda edición de un festival que reunirá a más de 33.000 personas en cada una de las tres jornadas. Con un público entregado desde el arranque, la jornada fue adquiriendo poco a poco temperatura, y la locura se instaló en el Escenario Estrella Galicia -el principal- con el concierto de Bastille, antesala de la actuación del dúo sudafricano Die Antwoord, plato fuerte de una velada que cerraron los hermanos Dimitri Vegas & Like Mike.

La segunda entrega del festival, con casi todo el papel vendido, comenzó con puntualidad en ambos escenarios, y el público que llenó las instalaciones del Monte do Gozo saboreó el carrusel continuo de actuaciones. El programa de la jornada inaugural arrancó en el Escenario Galicia, con la madrileña Alice Wonder, y a continuación tocaron, por este orden, Molina Molina, Second, Graveyard, Beret y The Zombie Kids, que actuaron ya pasada la medianoche.

Mientras, el Escenario Estrella Galicia acogió una de las citas más esperadas de esta primera jornada: Die Antwoord, una banda de Ciudad del Cabo que en 2009, con su álbum debut, $O$, sacudió los cimientos de la escena musical, no solo a través de los videoclips virales de Enter the Ninja y Zef Sid, sino que supuso la popularización internacional del género Zef. Ocho álbumes después y hits de la talla de Baby's on Fire o I Fink U Freeky, aterrizaron en la capital gallega para ofrecer anoche su único concierto durante este año en España.

Antes, el impresionante escenario principal del auditorio del Monte do Gozo albergó las actuaciones de Kitai, Royal Republic, Richard Ashcroft y Bastille. El líder de la mítica banda británica The Verve, en su primer concierto en Galicia, demostró una vez más ser heredero espiritual de iconos del rock & roll como Mick Jagger o Jim Morrison. Está considerado como uno de los mejores letristas de nuestra era y prueba de ello son himnos generacionales como Bitter Sweet Symphony o The Drugs Don't Work. Por su parte, el cuarteto de rock alternativo londinense Bastille, consolidado como un grupo referencia a nivel mundial desde que comenzara su andadura en 2010, gracias a su combinación de texturas synth ochenteras con coros pensados para inundar estadios, presentó en el festival O Son do Camiño su nuevo álbum, Other People's Heartache Pt. 4.

Además, los hermanos belgas Dimitri Vegas & Like Mike, grandes referentes de la música electrónica mundial, fueron los encargados de cerrar, ya de madrugada, la primera jornada en el Escenario Estrella Galicia, donde exhibieron su fórmula de éxito: una combinación de sesiones electrónicas y rap con las que se han convertido en dos de las figuras más prominentes del EDM actual.

La segunda edición de O Son do Camiño, un festival de enorme nivel musical que tendrá continuidad al menos hasta 2021, ha asegurado un año más el éxito de público, después de que se agotasen todos los abonos para los tres días en menos de una hora. Asimismo, rápidamente se colgó el cartel de sold out en dos (viernes y sábado) de las tres jornadas del festival. Igualmente, el impacto del festival también se ha notado en la ciudad, y los establecimientos hoteleros se encuentran con una altísima ocupación: un 95 %, según los datos de la Asociación Hostelería Compostela. En este sentido, ya desde primera hora de la mañana de ayer, se respiraba un gran ambiente festivalero en Santiago, con tráfico intenso en varios puntos de la ciudad, especialmente en los accesos al Monte do Gozo.

La segunda jornada del festival, con Black Eyed Peas (00.45 horas) como cabeza de cartel, arrancará esta tarde en el Escenario Estrella Galicia con los gallegos Moito!, a las 16.50 horas, a los que seguirán Igloo (18.05 horas), Iván Ferreiro (19.35 horas) y Bloc Party (21.20 horas). Y a las 23.15 horas será el turno de una de las sensaciones musicales del momento, la artista catalana Rosalía. El programa en este escenario se cerrará con W&W.

Mientras, a lo largo de la segunda jornada de O Son do Camiño, por el Escenario Galicia pasarán Cariño, Marem Landson, Hard GZ, Shinova, Varry Brava (00.15 horas) y Elysella (02.00 h.)