El Correo Gallego

Noticia 85 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Estrenan la reforma de la carretera Lavacolla-Sigüeiro

La Consellería de Infraestruturas invirtió 780.000 € para su acondicionamiento // Se trabajó en la mejora de la seguridad

Ethel Vázquez frente a Agustín Hernández en la visita realizada ayer a la AC-250
 - FOTO: ECG
Ethel Vázquez frente a Agustín Hernández en la visita realizada ayer a la AC-250 - FOTO: ECG

S. CUIÑA   | 18.06.2019 
A- A+

Una inversión de 780.000 euros acaba de permitir el refuerzo integral de la carretera AC-250, que une Lavacolla y Sigüeiro. Así lo confirmó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que destacó que se trata de una vía estratégica en las comunicaciones con el aeropuerto de Santiago, y que gracias a esta actuación es más cómoda y segura para sus usuarios, sobre todo, con la vista puesta en el Xacobeo 2021. Vázquez Mourelle quiso comprobar sobre el terreno el resultado de las obras de mejora del firme terminadas recientemente a lo largo de los más de 6 kilómetros de esta infraestructura, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a vecinos y usuarios, pero también a los turistas que se acerquen a Compostela a través del aeropuerto y ya pensando en el gran acontecimiento que vivirá la capital de Galicia en el año 2021.

La responsable de Infraestruturas concretó que la mejora integral del firme llevada a cabo en esta principal vía de comunicación de la zona norte de la provincia con el aeropuerto de Santiago, permitió la reparación de las zonas que presentaban grietas, la rehabilitación total del asfalto, a la vez que se habilitaron cunetas de seguridad y zonas transitables por el margen derecho en tramos puntuales de la carretera.

También indicó que esta intervención se incluye en un contrato mayor que recoge reparaciones del firme en seis carreteras autonómicas de la provincia, beneficiando a ocho ayuntamientos del entorno de Santiago. Asimismo, señaló que desde la Xunta se está trabajando intensamente en la mejora de la seguridad vial de los 5.500 kilómetros que componen la red viaria de titularidad autonómica. La conselleira puso como ejemplo de la labor de conservación permanente esta intervención en la vía que une Lavacolla y Sigüeiro, principal infraestructura de comunicación de la zona norte de la provincia con la terminal compostelana. En este sentido, indicó que desde que se comenzó a desarrollar el Plan de refuerzos de firme, en 2016, la Xunta actuó ya en el 42 % de la extensión de la red autonómica.

Por último, explicó que en este año 2019 la consignación presupuestaria del plan subió hasta los 21,7 millones de euros, con el objetivo de llegar a más carreteras, con licitaciones que se llevan realizando ya desde el inicio del año y que permitirán, por ejemplo, que en julio se puedan iniciar nuevos refuerzos de firme en varias carreteras de A Coruña, por importe de 600.000 euros.

Llamada al Gobierno central

•••Ethel Vázquez pidió "sensibilidad" e "implicación" al Gobierno central y, en concreto, al Ministerio de Fomento, para el refuerzo de firmes en vías de Santiago antes de que se celebre el próximo año Xacobeo en 2021.

 

••• La conselleira de Infraestruturas realizó esta petición con ánimo constructivo y colaborador y solicitó especial atención al periférico y a la avenida de Asturias, por seguridad vial y también teniendo en cuenta que estamos a las puertas del próximo Xacobeo.