El Correo Gallego

Noticia 75 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Feijóo aboga por reforzar lazos "vía formación" con los jóvenes del exterior

Finaliza el presidente un viaje institucional en el que certificó el buen concepto que en Argentina tienen de las empresas gallegas

Núñez Feijóo, Rosa Quintana, Rodríguez Miranda y Cristina Pato, junto a jóvenes representantes de la colectividad gallega en Mar del Plata - FOTO: ECG
Núñez Feijóo, Rosa Quintana, Rodríguez Miranda y Cristina Pato, junto a jóvenes representantes de la colectividad gallega en Mar del Plata - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 23.09.2019 
A- A+

"Fue un viaje económico intenso, cultural y pensando también en la gente joven, porque al final la materia pendiente de la Galicia exterior es hacer el relevo entre padres y nietos. Ahora, le toca el turno a los nietos y, ese relevo es fundamental para que siga existiendo la colectividad gallega y una colectividad gallega-argentina". Estas palabras de Alberto Núñez Feijóo sirven como resumen al finalizar su viaje institucional a Argentina reforzando los lazos de Galicia con los jóvenes del exterior a través de nuevos vínculos como la formación.

"Estuvimos en contacto con la juventud, celebrando la 30 edición del Conecta con Galicia, en la que ya han participado más de 9.000 jóvenes y, ahora, queremos conectar a los jóvenes del exterior con la comunidad a través de una nueva modalidad: la formación", señaló el presidente refiriéndose a las 150 becas de excelencia juventud exterior, para cursar un máster en las universidades gallegas, y a las 100 becas para estudios de FP de grado superior.

En esta misma línea, destacó la contribución a este objetivo del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol. Un centro que cuenta en la actualidad con más de 600 alumnos, que disponen de las materias que les permiten estar en contacto con la realidad y la cultura gallega, además del currículo de un colegio argentino convencional.

En su balance, Feijóo aseveró que este viaje sirvió para acreditar el buen concepto que el Gobierno argentino tiene de las empresas gallegas, así como el compromiso del sector pesquero gallego con el país, reflejado en los 5.000 puestos de trabajo que genera. "Visitamos empresas, barcos y tuvimos ocasión de conocer a los marineros que están embarcados en los más de 80 buques que faenan en estos caladeros", explicó, a modo de resumen.

Sobre este ámbito, destacó también la reunión con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el subsecretario de Pesca, para abordar asuntos como la eliminación paulatina de los aranceles de exportación, una vez que Argentina firme el tratado entre la Unión Europea y Mercosur. "Y conocemos el interés del Gobierno argentino de renovar la flota pesquera, lo cual significa que las embarcaciones de más de 30 metros se puedan construir en astilleros gallegos, lo que sería una gran oportunidad", dijo.

Asimismo, valoró la ocasión, a través de estas reuniones, de seguir trabajando de cara al futuro en una relación fructífera y cordial entre el Gobierno argentino y las pesquerías gallegas. Además de la reunión con el presidente del país y las reuniones institucionales con las autoridades de las localidades que visitó, Feijóo se refirió también a los encuentros que mantuvo con la colectividad gallega en Puerto Madryn, en Comodoro Rivadavia, en Buenos Aires y en Mar del Plata.

 

"EL XACOBEO 2021 COMO OPORTUNIDAD"

En el ámbito cultural, el titular de la Xunta se refirió a la visita al país como una oportunidad "para preparar el Xacobeo 2021 desde aquí para el resto del mundo americano". Y se congratuló de que Mar del Plata sea estos días la capital cultural de la Galicia exterior, con la muestra Rosalía de José Solla, en el Museo de Arte Contemporáneo, con la exposición El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinaciones, con el Obradoiro de Sabores y con la celebración de la X Reunión de Gaiteros, con la presencia de la gaitera Cristina Pato, entre otros.

Por último, recordó "la puesta de largo" de Ospaña, con la inauguración en Buenos Aires de la sede de su obra social. "Una mutua que agrupa a más de 70.000 españoles y que es la garantía de la sanidad cien por cien accesible y equitativa para todos los gallegos, con independencia de su edad. Esta es, sin duda, la gran aportación a la sanidad de la emigración", aseveró.