El Correo Gallego

Noticia 39 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Feijóo y Bugallo pactan hacer del Año Santo 21 un hito histórico para Galicia

Presidente y alcalde mantuvieron ayer su primera reunión institucional en el Museo de las Peregrinaciones // Buena sintonía entre ambos y voluntad para sacar proyectos adelante

Alberto Núñez Feijóo y Xosé Sánchez Bugallo, ayer, en su primera reunión institucional.  - FOTO: ECG
Alberto Núñez Feijóo y Xosé Sánchez Bugallo, ayer, en su primera reunión institucional. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 09.07.2019 
A- A+

La planificación del “mejor Xacobeo de la historia” centró ayer la primera reunión institucional que mantuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el nuevo alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Ambos se dieron cita en el Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad para un encuentro que se extendió casi dos horas y en el que abordaron los principales proyectos y objetivos que tienen entre manos las dos administraciones para la capital del Galicia. Tanto el mandatario autonómico como el municipal coincidieron en que el principal reto de la actualidad es organizar el próximo Año Santo, que se desarrollará en 2021 y atraerá a la ciudad a unos “diez millones de visitantes”.


Tras comentar la buena sintonía que existe entre ambos, Feijóo anunció que este mismo mes se constituirá la nueva Comisión del Xacobeo, a la vez que se presentará el Plan Estratégico del Año Santo, que recogerá la principales actividades que se desarrollarán ya no solo durante el jubileo, sino en 2020 y 2022. Es evidente que requiere trabajar desde muchos frentes, pero estamos trabajando desde hace tiempo”, destacó en referencia al Año Santo el máximo mandatario autonómico, que aseguró que la reforma de la Catedral estará finalizada para 2021, que el Festival O Son do Camiño está “consolidado” tras su segunda edición, y que la Xunta trabaja en la “integración paisajística” del Camino de Santiago por todas sus entradas a la capital gallega.


Asimismo, recordó que el Centro Internacional de Acogida al Peregrino “ya funciona con normalidad” y que las instalaciones del Monte do Gozo se están “finalizando”, lo que permitirá añadir a la oferta de la ciudad otras quinientas plazas de hospedaje más. “En definitiva, puertas abiertas, comunicación fluida y permanente para que este Xacobeo 2021 no solo sea un gran Año Santo, sino que sea el mejor celebrado nunca en Galicia”, subrayó.


Además, el presidente de la Xunta incidió en la necesidad de dejar preparada la ciudad para los próximos Años Santos que tendrán lugar tanto en 2027 como en 2032. “Podemos tener alguna dificultad económica, que no de entendimiento”, subrayó Feijóo, que se comprometió con el reto de “preparar la ciudad” para que pueda recibir a más de “10 millones de personas”.


Por su parte, preguntado por el estado de la organización del Año Santo a dos años de su celebración en un contexto en el que se acaba de hacer con el bastón de mando tras las pasadas elecciones locales, Xosé Sánchez Bugallo consideró que todavía “están a tiempo” de organizar con éxito esta celebración.


“Tenemos cierta capacidad de improvisación y de resolver en poco tiempo aquello que seguramente tendríamos que planificar antes”, indicó en una intervención en la que también destacó el buen entendimiento con el presidente. “Lo que posiblemente nos podría llevar más tiempo, que es habilitar los aparcamientos periféricos, yo creo que estamos a tiempo porque tenemos la experiencia de hacerlo, es algo que queremos hacer y lo vamos a hacer”, señaló Bugallo, que indicó que el resto de temas como “voluntariado, atención, limpieza y seguridad” también se podrán solventar con “tiempo más que suficiente”.

CIUDAD LIMPIA Y SEGURA. Precisamente, preguntado por los medios sobre si la falta de personal en cuerpos como el de la Policía Local supondrá un problema, el alcalde socialista admitió que esta es una de las “dificultades” a las que se tendrá que hacer frente. “En todo caso, hay que preparar primero un plan de seguridad y un plan de servicios”, precisó el regidor, que avanzó que el Ayuntamiento buscará la “colaboración” que “garantice” que con menos personal se puedan cubrir servicios esenciales o necesarios. Sobre estos temas, el presidente puntualizó que confía en que no haya ningún tipo de problema; y también recordó que para la seguridad se cuenta con el apoyo de la Delegación del Gobierno. “Santiago va a ser segura en el Xacobeo y también va a estar más limpia, que es una buena noticia”, sostuvo Núñez Feijóo.


“Tengan por seguro que resolveremos el problema y que Santiago será una ciudad limpia, acogedora y segura en el año 2021 y no aceptaremos ninguna solución que no garantice eso”, apostilló también el alcalde, antes de que el presidente de la Xunta también defendiese que próximo Año Santo de 2021 será “el mejor de la historia de Santiago”.