Miércoles 16.10.2019 Actualizado 17:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 3 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Feijóo desgrana hoy su hoja de ruta para la Galicia de la próxima década

Siga el debate en directo // Anunciará doce nuevas medidas para fomentar la natalidad y una bajada de impuestos para dinamizar el rural // Contrapondrá su modelo al "cortoplacismo" del Gobierno socialista

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su despacho, preparando el discurso que pronunciará hoy  - FOTO: ECG
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su despacho, preparando el discurso que pronunciará hoy - FOTO: ECG

XOANA CIBES   | 25.09.2019 
A- A+

En las crónicas parlamentarias de la autonomía se acostumbra a considerar el debate que hoy comienza en el hemiciclo del Hórreo, el de Política Xeral, como el más importante del año junto al de presupuestos. El de 2019 tiene la particularidad de que será, además, el último de la década, de que se celebrará a las puertas de las elecciones generales del 10 de noviembre y de que será también el previo a la próxima cita autonómica con las urnas, prevista para 2020.

Así que el de hoy será un debate sobre el estado de la autonomía en plena y oficiosa campaña electoral. La oposición ya ha dicho que da por supuesto que este será el último de Alberto Núñez Feijóo al frente del Ejecutivo gallego, y de que aprovechará la oportunidad para hacer balance de lo que a sus ojos ha sido la década negra de quien ahora ocupa la residencia oficial de Monte Pío.

Pero el presidente de la Xunta -que aún mantiene la incógnita de si se presentará a un cuarto mandato- encara la cita de hoy mirando más al futuro que al pasado, aunque sin rehuir tampoco de este. Según fuentes de su equipo, Feijóo centrará el Debate de Política Xeral en la preparación de Galicia para la década del 2020, marcada por la celebración de tres años xacobeos (en 2021, 2027 y 2032). "El objetivo es que el próximo decenio sea el mejor de la historia de la comunidad", apuntan desde el Ejecutivo autonómico. Y la fórmula para ello será la misma que ha aplicado desde 2009 para convertir a Galicia en una "referencia a nivel nacional". Feijóo venderá hoy un modelo con tres grandes ingredientes: "estabilidad, centralidad y previsión".

A lo largo de su discurso, el titular de la Xunta contrapondrá este modelo al que a su juicio se ha impuesto a nivel nacional con consecuencias para Galicia como "la paralización de proyectos, la falta de diálogo, la ausencia de soluciones reales y el uso electoralista que se está dando a la deuda de setecientos millones de euros que el Gobierno central mantiene con la comunidad".

Feijóo, que abrirá hoy el debate con tiempo ilimitado para su discurso, intentará exponer que frente a esta forma "cortoplacista y electoralista" de entender la política, Galicia tiene unha hoja de ruta a largo plazo, con una Xunta que funciona y tiene claros sus objetivos para la próxima década.

¿Cómo será la Galicia del futuro? Feijóo expondrá hoy que quiere sentar las bases para que sea una "Galicia joven" que garantice oportunidades de futuro apoyándose en una educación plurilingüe, tecnológica y orientada al mundo laboral; una "Galicia familiar", con la "mejor sanidad pública de su historia" y más apoyos a los hogares; una "Galicia innovadora" que afronte las incertidumbres del exterior con más respaldo a sus investigadores y modernizando su industria y sus sectores primarios; y una "Galicia verde" que seguirá dinamizando el rural a través de bajadas de impuestos.

El inquilino de Monte Pío, según fuentes de la Xunta, prestará especial atención a las medidas de conciliación y apoyo a las familias y, en este sentido, tiene previsto anunciar doce medidas para otros tanto meses que le restan de mandato.

 


Mejoras en la Tarxeta Benvida. Entre estas contempla una nueva línea de subvenciones para que las empresas pongan en marcha recursos de conciliación en los propios lugares de trabajo y mejoras en las condiciones de la Tarxeta Benvida, la ayuda que aporta la Xunta a las rentas medias y bajas por el nacimiento de un bebé, y que ya fue ampliada y mejorada en anteriores ocasiones.

Se trata, en definitiva, de consolidar Galicia como "la mejor comunidad para tener una familia", explican en el entorno del presidente gallego.