El Correo Gallego

Noticia 51 de 353 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Feijóo erige el Xacobeo 93 como el gran difusor de Galicia en el mundo

Lo define como "un proyecto de país" al igual que el CSHG, que ayer celebró sus 25 años

Núñez Feijóo, ayer, durante su intervención en la Cidade da Cultura - FOTO: Fernando Blanco
Núñez Feijóo, ayer, durante su intervención en la Cidade da Cultura - FOTO: Fernando Blanco

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO  | 06.06.2019 
A- A+

La celebración del Xacobeo de 1993, que inició un camino de aprovechamiento turístico de los jubileos compostelanos, y la puesta en marcha ese mismo año del Centro Superior de Hostelería de Galicia fueron señalados ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como dos "proyectos de país" que contribuyeron a la "consolidación y profesionalización" del sector en la comunidad, así como al "impulso de la autoestima" de los gallegos.

Así lo manifestó durante su intervención en la jornada de celebración del 25 aniversario del Centro Superior de Hostelería de Galicia en la CdC, un discurso en el que vinculó en varias ocasiones la relevancia del turismo en la Comunidad con el Xacobeo y con la profesionalización y "excelencia" que supone este centro.

Para ello, se remontó a 1993, en los inicios del CSHG, y al "proyecto ilusionante y de país" que supuso la celebración del Xacobeo, que "llevó el espíritu de Galicia por el mundo". Esta labor, explicó, se "fue haciendo grande" en los años siguientes "gracias al trabajo de mucha gente", entre los que destacó el turístico y el hostelero como "sectores clave". "Sin ese sector (el turístico) no habría un Xacobeo tal y como lo conocemos en la actualidad", dijo el presidente, que reivindicó que fue ese año cuando "comenzó a configurarse el modelo turístico gallego", caracterizado por la "calidad", la "excelencia" y la "sostenibilidad".

En este marco, elogió el papel jugado a lo largo de estos años por el CSHG en la "profesionalización" del sector, con el objetivo de ofrecer "la mejor versión" de Galicia. Por ello, explicó, el turismo en la Comunidad "no se entiende sin su talento" y sin la necesaria "internacionalización".

Por otro lado, la periodista Julio Otero realizó ayer su programa Julia en la Onda desde el Gaiás, con motivo del 25 aniversario del Centro Superior de Hostelería