El Correo Gallego

Noticia 172 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Feijóo planea crear 11.500 empleos y subir el PIB un 0,9 % con el Xacobeo

Espera superar los 9,3 millones de visitantes de 2010 // La Xunta llama a la participación de todos los gallegos // Bugallo promete "deixarse a pel para ter unha cidade limpa e acolledora"

Román Rodríguez (izqda.), Miguel Santalices, Alberto Núñez Feijóo, Xosé S. Bugallo, Cecilia Pereira, Ana Pastor y Segundo Pérez López, ayer, en el Gaiás - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Román Rodríguez (izqda.), Miguel Santalices, Alberto Núñez Feijóo, Xosé S. Bugallo, Cecilia Pereira, Ana Pastor y Segundo Pérez López, ayer, en el Gaiás - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

MARINA MAYO SANTIAGO   | 20.07.2019 
A- A+

La Xunta espera que el Año Santo genere una subida del 0,9 % sobre el PIB autonómico, cree 11.500 empleos de trabajo a tiempo completo y supere los 9,3 millones de turistas que visitaron Galicia en el anterior Xacobeo de 2010. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del Plan Estratégico del Xacobeo 2021. Además, volvió a recalcar la idea de proyecto "participativo" y pidió a todos los ciudadanos a que "dean o mellor de si para que esta década xacobea sexa un punto de inflexión na historia contemporánea de Galicia". Feijóo destacó también que la meta de este ambicioso programa no es el año 2021, sino "o Xacobeo dos 5.000 días", es decir, que englobe asimismo los Años Jubilares de 2027 y 2032, que, tras once años sin abrirse la Puerta Santa, concentrarán tres Xacobeos en un plazo de once años. "Ano e medio antes de que se abra o Porta Santa, xa debe haber un plan do Xacobeo", afirmó. Además, el presidente de la Xunta subrayó que la antelación con la que se está preparando la anhelada fecha, al contrario que el último Xacobeo, que ocurrió sin apenas margen temporal y con un escenario económico muy debilitado, es "garantía" de que ésta irá bien. La presentación del Plan Estratégico del Xacobeo 2021 tuvo lugar en el Museo Centro Gaiás, en un acto que contó con la actuación de la banda coruñesa Hot Chocolate y en el que participaron 700 personas, con presencia destacada, además del titular de la Xunta, del alcalde del Concello de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices; el deán de la Catedral de Santiago; Segundo Pérez López: el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira. Feijóo comenzó su intervención agradeciendo a "máis de 600 persoas que colaboraron coa creación do Plan", entre organizaciones políticas, entidades, peregrinos y expertos que fueron consultados, y subrayó el deber que en este proceso tienen todos los gallegos, "de preparalo, de enriquecelo, cada un desde as súas respectivas responsabilidades, individuais o colectivas".

El presidente del Ejecutivo gallego también recordó los valores que presidirán el próximo Año Jubilar, que será "verde" y comprometido con la sostenibilidad y el patrimonio gallego; "moza", y orientado a las nuevas generaciones que nunca han vivido un Xacobeo; "familiar" y pensado para todos los colectivos, e "innovadora", conjugando la tradición con el papel que las nuevas tecnologías desarrollan en la sociedad. Además de la antelación con la que se ha diseñado la hoja de ruta que guiará el Xacobeo, Feijóo destacó otra serie de factores que "creo que nos sitúan na mellor situación respecto a calquera outro Ano Santo anterior", como son el incremento del 20 % en el número de peregrinos respecto a 2010, y la mayor expansión internacional del Camino, siendo el 65 % de los peregrinos de fuera del país. Por otra parte, recordó, "hoxe hai máis camiños recoñecidos, incorporouse oficialmente o Camiño de Inverno e o Camiño Portugués da Costa" y "a Catedral foi obxecto da maior rehabilitación da súa historia", además de que "estase a acometer a maior recuperación paisaxística dos máis de 1.500 quilómetros dos Camiños de Santiago" y "o novo Centro de Acollida ao Peregrino dá mellor recibimento aos peregrinos que recollen a Compostela".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señaló que "é moi positivo" la antelación con la que se está dibujando el programa del Año Santo -mucho mayor que la de 2010- y afirmó que espera que Compostela "reciba en 2021 máis de 10 millóns de visitantes, das cales 500.000 ou 600.000 serán peregrinos". En este sentido, el regidor compostelano destacó que "a responsabilidade do goberno local é deixarse a pel para ter unha cidade limpa, acolledora e segura", porque "10 millóns de persoas satisfeitas son a mellor campaña publicitaria".

Bugalló también llamó a todos los compostelanos a "acoller aos peregrinos" y destacó que esta es "a funcion fundamental" de la ciudad. También prometió que se volcará con la "faceta relixiosa do Ano Santo" y programará excursiones parroquiales y visitas para abrazar al Apóstol, además de abrir las puertas de la Catedral, "como nunca a vimos".

La presentación del Plan Estratégico del Xacobeo 2021 también contó la intervención de su comisaria, Cecilia Pereira, que destacó "a ilusión" y "os desafíos" que supone el Camino de Santiago, que "para os peregrinos termina moito máis alá que a súa chegada a Compostela". Entre los valores estratégicos que presidirán el próximo Año Jubilar, Pereira ensalzó "a hospitalidade, que ao seu xuízo é a esencia da experiencia do Camiño; a sustentabilidade, a espiritualidade e o relixioso, xa que o feito relixioso é a orixe e a esencia das peregrinacións, e a multiculturalidade".

Por su parte, el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez López, hizo una llamada a no perder de vista "a dimensión espiritual do Camiño", que, por encima de las credenciales o la llegada a la plaza del Obradoiro, "é o máis importante" y, en ocasiones, "corre o risco de ser tapada". "Se non hai esa referencia todo pode diluírse. Segundo sobe, baixa", afirmó. Asimismo, Pérez explicó que "a dimensión laicista rebaixou enormemente os peregrinos franceses".