El Correo Gallego

Noticia 45 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

SANTIAGO CAPITAL

Fin al "libre albedrío" en el entorno de la Catedral con un plan de flujos turísticos

Un equipo estudia ya los movimientos de visitantes para poder optimizarlos // Galicia lidera la organización del Año Santo con más de 150 proyectos en marcha y patrocinios por 6,7 millones

Román Rodríguez, entre Sánchez Bugallo y Cecilia Pereira, en la reunión de ayer - FOTO: ECG
Román Rodríguez, entre Sánchez Bugallo y Cecilia Pereira, en la reunión de ayer - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA  | 16.10.2019 
A- A+

Estudiar los flujos de personas que se registran en el entorno de la Catedral para conseguir optimizar los movimientos. Es el principal objetivo del ambicioso plan que acaba de poner en marcha la Xunta en colaboración con el Concello de Santiago y la Iglesia compostelana de cara al próximo Año Santo de 2021. Se trata de una medida que busca controlar la cantidad de personas que circulan por las inmediaciones de la Basílica compostelana para evitar congestiones de gente y problemas de seguridad; así como daños en el patrimonio artístico y cultural de la capital gallega.

Para iniciar el proyecto, informaron fuentes de la Consellería de Cultura e Turismo, se ha constituido un equipo de trabajo integrado por personal técnico, al que se irán incorporando representantes de las tres instituciones implicadas. Este grupo especializado se encargará de analizar las tendencias actuales para tratar de mejorarlas.

En este sentido, en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 21 celebrada ayer, todos los asistentes manifestaron la necesidad de proteger la zona monumental compostelana, y concretamente el entorno de la Catedral, principal reclamo de peregrinos y visitantes. Así, plantearon la necesidad de vigilar y buscar fórmulas que permitan optimizar el movimiento de los cientos de miles de personas que acuden cada año a visitar el monumento.

Sobre cuestiones de seguridad, en el encuentro también se manifestó que las inversiones en señalización de la Xunta culminarán en 2020 superando los 10 millones de euros, mientras que en lo que respeta a conservación de los distintos itinerarios del Camino se invertirán 15,6 millones de euros en el Plan de Mantenimiento que garantizará la conservación de los distintos Caminos hasta 2022. Por otro lado, y para garantizar una buena acogida a los peregrinos y visitantes, se creó un grupo de trabajo específico para diseñar un plan de aparcamientos disuasorios y movilidad.

 


LÍDERES EN CAPTACIÓN. En esta sesión de trabajo se expuso también que Galicia lidera la planificación del Xacobeo de 2021 tras impulsar ya más de 150 proyectos en marcha y conseguir la captación de 6,7 millones de euros a través del sistema de patrocinios. Así lo hizo saber el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien recordó que la administración autonómica sigue con la hoja de ruta establecida en el Plan Estratégico del Xacobeo 21, que fue presentado el pasado verano; y subrayó que en el mes de diciembre se avanzará la programación del próximo Año Santo, basada en la participación de la sociedad, la descentralización y la sostenibilidad y centrada en crear experiencias únicas, culturales y turísticas aprovechando recursos endógenos, como el paisaje, el patrimonio o la gastronomía.

Explicó que en la actualidad ya fueron ejecutadas o están en marcha más de 150 iniciativas propuestas por todos los agentes de la sociedad en todo el territorio gallego dentro del proyecto O teu Xacobeo. Además, destacó citas como el festival O Son do Camiño, proyectos de colaboración con el mundo académico, como el Encuentro Internacional de Rectores en el Camino; con la Iglesia, apoyando el Consejo de las Conferencias Episcopales; o las iniciativas para potenciar la programación cultural y expositiva de espacios como San Martiño Pinario.

 


EXPOSICIONES. Otro de los grandes hitos de la programación de este evento será la exposición Galicia, un relato no mundo, que permitirá exhibir en la Cidade da Cultura una antología de piezas de instituciones de gran prestigio internacional que cedieron obras como la Biblia Kennicott, propiedad de la prestigiosa Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

Precisamente, algunas de estas propuestas forman parte de los 35 proyectos presentados por Galicia en el Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación entre el Gobierno central y las distintas comunidades autónomas por las que pasan los Caminos de Santiago. El responsable de Cultura y Turismo puso en valor el liderazgo de Galicia en este ente, ya que 24 de las 26 propuestas aprobadas en este organismo fueron presentadas por la comunidad gallega, siendo la única autonomía que presentó proyectos individuales para el Xacobeo 21.

 

PATROCINIOS. Del mismo modo, y con el fin de implicar a toda la sociedad en el Año Santo, el conselleiro recordó que ya mantuvieron reuniones con más de 40 empresas con el fin de implicar al tejido económico en esta celebración a través de mecanismos como el sistema de patrocinios. Esta herramienta permitió la captación, hasta el momento, de 6,7 millones de euros tras firmar acuerdos con algunas de las empresas más reconocidas de la Comunidad como Hijos de Rivera o Gadisa, además de importantes acuerdos para el sector turístico como el conseguido con Caixabank.

Asimismo, destacó la intensa labor institucional que está llevando a cabo la Xunta manteniendo diferentes contactos y encuentros con representantes autonómicos y embajadores con el fin de potenciar la proyección exterior del Xacobeo, tanto en 2020 como en el 2021.