El Correo Gallego

Noticia 100 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Financiación y demografía, en el eje del debate autonómico

Considera el PPdeG que hay margen a que la oposición apoye sus propuestas que buscan diseñar una comunidad mejor

Alberto Núñez Feijóo en labor didáctica con la actual
presidenta de Madrid - FOTO: Fernando Alvarado
Alberto Núñez Feijóo en labor didáctica con la actual presidenta de Madrid - FOTO: Fernando Alvarado

M.M. SANTIAGO   | 24.09.2019 
A- A+

Pese al clima preelectoral hay margen para el acuerdo entre los distintos grupos en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que arranca este miércoles en la Cámara autonómica y en el que tendrán protagonismo asuntos como los retos demográfico y medioambiental, y la financiación autonómica. La reflexión, en clave de deseo, la formuló Pedro Puy en su comparecencia de los lunes.

El portavoz del grupo mayoritario insistió en que el Parlamento se enfrenta a la semana "más intensa" del año, destacó la labor de la Xunta y de su titular, Alberto Núñez Feijóo, con el ejemplo de su reciente viaje a Argentina, y avanzó el que previsiblemente será uno de los ejes del discurso del mandatario autonómico: contraponer la estabilidad en Galicia con la situación estatal.

Al margen de otras novedades que pueda traer esta cita de política general, con el estreno del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un debate de este tipo, Puy anticipó que Feijóo tratará de mantenerse alejado de las incertidumbres del contexto estatal y poner sobre la mesa propuestas para sentar las bases de la Galicia "de la próxima década, una comunidad mejor y con el Xacobeo a la vista".

Con todo, admitió que, aún con la estabilidad institucional y política de la mayoría popular, la situación del Estado distorsiona la capacidad del Ejecutivo autonómico a la hora de adoptar decisiones, lo que perjudica a la comunidad. A modo de ejemplo, señaló a la financiación autonómica y a los 700 millones que viene reclamando Galicia.

"Ahora se anuncia que parte se van a transferir, nosotros seguiremos reivindicando todos los recursos", indicó Puy, quien anticipó también que los populares exigirán al Estado pasos en política industrial, como por ejemplo que se adopten decisiones fundamentales para las electrointensivas.

"Lo que me gustaría es que el debate se centrase en las líneas que vamos a consensuar y en retos de futuro", indicó, en alusión a cuestiones como la demografía, la problemática medioambiental, el impulso de infraestructuras o la financiación, con los recursos que permiten "mantener los servicios públicos" en la comunidad.

Sobre la posibilidad de que el clima preelectoral derive en un debate bronco, sostuvo que no es esa la disposición de los populares. "Haremos un debate respetuoso con la oposición y con la verdad, que es lo importante", aseguró.

Defendió Puy que el objetivo de los populares es acercarse a las cuestiones relevantes para el país y buscar acuerdo en torno a ellas pero matizó que "no siempre es posible" y que dependerá de la formulación de las propuestas. "Nuestra actitud será llegar al máximo número de acuerdos posibles", zanjó.

con casado

••• Feijóo mostró su apoyo al discurso de Pablo Casado porque "no es posible un gobierno alternativo al PSOE que no lidere el PP". Tras participar en el Comité Ejecutivo Nacional del partido alabó la intervención de Casado como "un discurso certero, muy bien construido y muy claro" que, en su opinión, es "el de la mayoría de los españoles".