Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 17 de 604 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Galicia coge fuerza en América Latina con un Xacobeo que ya rompe fronteras

Feijóo invita a los emigrantes a ser embajadores de una cita que será universal // Servirá para mostrar una comunidad cada vez más pujante

El presidente Núñez Feijóo junto a representantes del gobierno autonómico, con los gallegos que ejercerán de embajadores xacobeos en Buenos Aires - FOTO: ECG
El presidente Núñez Feijóo junto a representantes del gobierno autonómico, con los gallegos que ejercerán de embajadores xacobeos en Buenos Aires - FOTO: ECG

MANUEL RODRÍGUEZ   | 19.09.2019 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer un llamamiento a los gallegos de Argentina para que se conviertan en los mejores embajadores del próximo Xacobeo 2021, y dar a conocer así la mejor Galicia de la historia.

En este sentido, les recordó que la celebración jubilar será una fiesta sin fronteras, que les invitó a promocionar y dar a conocer con el mismo entusiasmo con el que también defienden su tierra.

Así lo expresó el presidente autonómico en el transcurso de una visita al Centro Gallego de Comodoro Ribadavia, en la que destacó que durante el próximo Año Santo, Galicia se transformará en una tierra a la venir y a la que volver con la total certeza de que encontrarán siempre algo nuevo, una versión distinta de lo que la comunidad es, en alusión a los pueblos y ciudades que conforman los diferentes itinerarios del Camino de Santiago, a su oferta gastronómica y a sus paisajes únicas, como las de las Islas Atlánticas o las de la Ribeira Sacra.

Con el objetivo de que la comunidad gallega en Argentina haga honor a su tradición como punto de encuentro de culturas, Núñez Feijóo destacó los trabajos que ya se han iniciado para garantizar el éxito de esta celebración, y en los que se quiere implicar a todos los gallegos.

Asimismo, aprovechó el encuentro para invitar a la colectividad gallega de la ciudad, y a todos los argentinos en general, a visitar Galicia, y agradeció al Centro Gallego de Comodoro Ribadavia, una institución que está a punto de cumplir el centenario de su creación, por tener Galicia siempre presente. Mantiene un museo dedicado a la emigración gallega, y una biblioteca que lleva el nombre de Rosalía de Castro, dotada con más de tres mil volúmenes. Además, dispone de dos grupos de baile, y celebra todos los años el Día das Letras Galegas.

En su intervención agradeció el compromiso con la galleguidad, recordando que las hermandades y las casas de Galicia, así como los centros gallegos que se fundaron son ejemplo de una manera de entender la galleguidad de una forma abierta y tolerante.

Feijóo concluyó destacando que estas instituciones en el extranjero fueron fundadas para proyectar Galicia, no para cerrarla, incidiendo en que la identidad gallega no es excluyente y no obliga a elegir, sino que es dialogante, abierta y busca siempre unir.

 

{ SANTIAGO CAPITAL }

A. Núñez Feijóo

Presidente de la Xunta

"No Ano Santo, Galicia será unha terra á que vir e á que volver coa certeza de atopar algo novo, unha versión distinta"