El Correo Gallego

Noticia 13 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Galicia pone en la mesa del próximo Gobierno una lista de 25 prioridades

Pago de 700 millones, AVE, financiación justa, soluciones para la industria y Xacobeo, entre las exigencias de Feijóo "sea quien sea" el presidente // Acusa a Sánchez de incumplimiento masivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en rueda de prensa tras el Consello - FOTO: Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en rueda de prensa tras el Consello - FOTO: Xunta

ROI RODRÍGUEZ   | 01.11.2019 
A- A+

Primero Galicia y después las siglas. Bajo este principio, marca de la casa, el presidente Feijóo anunció ayer una lista de 25 asuntos prioritarios para la comunidad que la Xunta pondrá encima de la mesa del nuevo Gobierno de España "independientemente" de quien sea el próximo inquilino de La Moncloa.

Esos temas urgentes se agrupan en cinco ejes: el pago completo de la deuda de 700 millones, una financiación autonómica "justa", finalizar el AVE en 2020 para que esté completamente operativo y en servicio al inicio de 2021, soluciones para el sector industrial y apoyo al próximo Xacobeo.

Tras la reunión semanal de su Gabinete, Feijóo justificó esta postura en el actual contexto estatal "de bloqueo e incumplimiento masivo" por parte del socialista Pedro Sánchez, por lo que ve adecuado clarificar las prioridades de Galicia con independencia de quién gobierne después del 10N y del partido que "sustente" al futuro Ejecutivo.

Con respecto al pago íntegro de la deuda que el Gobierno central mantiene con Galicia, el mandatario especificó que al margen de las entregas a cuenta, cuyo pago ya fue aprobado por el Consejo de Ministros aunque Galicia no vio aún "ni un euro", sigue pendiente una mensualidad del IVA del año 2017 (200 millones), así como las compensaciones a las comunidades cumplidoras (170 millones).

La reclamación de esos fondos, insistió Feijóo, no son una cuestión electoralista sino de recursos para el pago de servicios públicos. Y si tras el 10N se continúan negando esos recursos, tocará "contemplar" la vía judicial, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid, que ya confirmó que irá a los tribunales. Feijóo, eso sí, dejó claro que no considera que haya que acudir a la Justicia mientras haya "una mínima posibilidad" de entendimiento en la vía política y en la administrativa.

El documento de la Xunta también urge un nuevo sistema de financiación autonómica que supere la idea del reparto de territorios y garantice una financiación igualitaria a cada uno de los españoles, abogando por una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Además, se pone el foco en la defensa de los intereses gallegos en el marco de las relaciones con la UE, con la vista en el brexit y en los fondos de cohesión. Galicia, apuntó, necesita que la asignación procedente de estos fondos no se rebaje de forma abrupta.

El Ejecutivo autonómico pide que se clarifique el calendario sobre la llegada del AVE y hace constar que la conexión con Madrid debe estar en servicio en todos sus tramos y a disposición la venta de billetes "antes del próximo Xacobeo". Todo ello, antes de admitir que, pese a que la demanda gallega es que se agilice todo lo posible, mantiene que ve "un alto riesgo de incumplimiento" también para 2021.

En materia de infraestructuras pendientes también se incluye la reclamación de la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9, así como un plan de bonificaciones para usuarios frecuentes y horarios de menor tráfico tanto en la Autopista del Atlántico como en la AP-53, o la agilización de las obras de la Autovía Lugo-Santiago para asegurar su plena entrada en servicio en el Xacobeo 2021.

En clave industrial, Galicia demanda la garantía de un precio viable para las empresas electrointensivas -con el foco puesto en Alcoa San Cibrao-, que se posibilite una transición energética "justa" y la implicación del próximo Gobierno en la búsqueda de una alternativa industrial al cierre de la térmica de Meirama.

Por último, otro de los ejes hace especial hincapié en la colaboración cultural, con el apoyo al Xacobeo 2021 y el mantenimiento del respaldo a las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Humanidad.