El Correo Gallego

Noticia 151 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Hostelería prevé una ocupación de solo el 70 % para los días del Apóstol

El sector turístico se muestra muy prudente y anticipa que el dato de julio bajará ligeramente respecto al pasado mes de junio, que rozó el 80 por ciento

Foto de ambiente del trasiego de turistas que ocupa estos meses el centro de la ciudad.  - FOTO: ECG
Foto de ambiente del trasiego de turistas que ocupa estos meses el centro de la ciudad. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 09.07.2019 
A- A+

La Asociación de Hostelería Compostela no se muestra demasiado optimista de cara a los resultados de la ocupación de julio. Pese al dato registrado en junio, que se saldó con un 77,85 % de habitaciones contratadas en hoteles y un 76,56 % en las pensiones, desde el sector anticipan que, hasta el 31 de este mes, solo se ocuparían el 63,66 % de las habitaciones de los hoteles de la ciudad y el 68,62 por ciento en el caso de las pensiones.


Los datos sorprenden al compararlos con la masiva llegada de visitantes que, durante los últimos días, está registrando Compostela. Hasta 138.791 peregrinos pasaron por Santiago en lo que va de año. Sin embargo, parece que el número de caminantes no tiene un peso importante en los datos que maneja el sector. Pese al incremento de visitantes que, según la Oficina del Peregrino, se dio entre los meses de mayo y junio, el porcentaje de ocupación hotelera bajó alrededor de tres puntos, en el transcurso de estos dos meses.


Nada más lejos de la realidad, el sector tampoco espera grandes números durante la celebración de las fiestas de Apóstol, cuyo día grande se festeja en apenas dos semanas. Para los días 24, 25, 26 y 27 de julio ni hoteles ni pensiones esperan llegar al 70 % de camas ocupadas, una cifra que contrasta con los datos del año pasado, cuando, de media, en el mes de julio, se llenaron cerca de ocho de cada diez camas disponibles.


Los discretos números que manejan desde Hostelería podrían explicarse por el auge que están viviendo los pisos turísticos en la ciudad y que, pese a ser cada vez más utilizados por los turistas, no entran en estas estadísticas. En este sentido, el descontento es generalizado y, en Compostela, ya son muchos quienes piden una regulación.

VISITANTES EXTRANJEROS. Las agencias inmobiliarias son las primeras en exigir una persecución más seria a los propietarios que optan por alquilar sus viviendas a través de Internet. Les acusan de competencia desleal y de, en muchas ocasiones, no declarar los ingresos que resultan de esta actividad comercial y que en algunos casos llegan a ser superiores a los 8.000 euros mensuales, en temporada alta. En lo que se refiere a la procedencia de los huéspedes, destaca un repunte en el número de visitantes extranjeros.


Tras varios meses en los que el turismo nacional superaba con creces las cifras de los forasteros, desde el mes de abril la tendencia se ha invertido, algo habitual en esta época del año, en la que muchos turistas optan por Galicia como destino vacacional por sus playas, recursos naturales y climatología.