El Correo Gallego

Noticia 16 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Impulso definitivo al Xacobeo para extenderlo a toda Galicia

El grueso de las inversiones se centrarán en tareas relacionadas con la rehabilitación // Fuerte promoción en cultura y turismo

Completar la Cidade da Cultura con el edificio Fontán es uno de las propuestas para el presente año - FOTO: ECG
Completar la Cidade da Cultura con el edificio Fontán es uno de las propuestas para el presente año - FOTO: ECG

LUIS ÁLVAREZ   | 29.10.2019 
A- A+

Las líneas de actuación previstas por la Consellería de Cultura para la celebración del Año Santo de 2021 quedaron ayer expuestas en la comparecencia ante el Parlamento de Román Rodríguez, quien destacó el importante esfuerzo inversor previsto para darle el impulso definitivo a una planificación que se ha elaborado, recordó, con más antelación que nunca, y con el objetivo de que la convocatoria tenga repercusión en toda Galicia.

Acompañado de todo su equipo, el conselleiro desglosó las inversiones previstas, que ascienden a ochenta y dos millones en 2020. Su departamento dispondrá de un presupuesto de más de 157 millones, lo que supondrá un incremento de casi el 9 %, el mayor crecimiento porcentual de todos los departamentos autonómicos, y que afirmó que expresaba el compromiso de la Xunta con la cultura y el turismo, que recordó que era parte fundamental "do noso presente e futuro, en línea con el reto del Xacobeo 21.

Además de explicar los diferentes planes que está previsto poner en marcha para atender desde la mejora de la Ruta hasta la red de albergues, unos proyectos, destacó, que tienen como objetivo fundamental apoyar el tejido productivo, generando oportunidades y riqueza directamente en el bolsillo de los gallegos.

Por ejemplo, en este análisis pormenorizado destacó la subida de un 5,3 % de los fondos para políticas lingüísticas, parte fundamental de la identidad gallega y herramienta de integración y convivencia, además de los diferentes proyectos culturales y de patrimonio que está previsto desarrollar a lo largo del próximo año.

 


catedral. Entre ellos, se detuvo especialmente en el estado de las obras de restauración de la Catedral, en las que anunció que la Xunta invertirá cerca de 800.000 euros para completar proyectos en marcha y garantizar que las obras estén finalizadas el próximo año. Sobre estos trabajos, fruto de la inversión de 17 millones de euros comprometida en 2014 por el gobierno de Rajoy, destacó que el 80 % están ya finalizados o en ejecución, y que el 10 % restante está ya en fase de licitación.

Además, destacó que la Axencia Turismo de Galicia verá incrementado su presupuesto en un 15 %, lo que manifestó que dará cobertura económica suficiente para trabajar por un sector de calidad e innovador. De esta forma, se refirió a iniciativas como el Plan MAT de mejora de alojamientos, que ahora se extenderá también a la restauración, y a la promoción nacional e internacional para abrir nuevos mercados.

 


AGADIC. En lo que respecta a la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), expuso que mantendrá sus principales líneas de actuación, entre las que citó las redes gallegas de Teatros y Auditorios y la de Música ao Vivo, así como el apoyo a la producción audiovisual y a los nuevos creadores.

Por último, también se reforzará el apoyo a los festivales, tanto a través de ayudas en concurrencia competitiva como de la plataforma Fest Galicia, En conjunto, superarán los 500.000 euros para seguir consolidando el sector e impulsar Galicia como destino musical.

 

Albergues y actividad cultural

••• Entre los planes previstos figuran el de Mantemento dos Camiños, con 3,7 millones; el de Embelecemento, con 1,2; el de Albergues, con 8; el de Sinalización, que en 2020 corresponde al Camiño de Inverno, con tres; el de BICS, con cuatro, o la finalización del proyecto del Monte do Gozo, entre otros.

 

••• Diez millones más se destinarán en 2020 a la programación del Año Santo, que se dará a conocer estos meses. Además, habrá cuatro millones para promoción.

Conclusión de la obra de la CdC

•••Las partidas de apoyo al libro y los archivos y museos gallegos también crecen un 5,4 %, y entre ellas destacó las transferencias al Consorcio de Santiago o las ayudas para equipamientos de concellos y entidades sin ánimo de lucro.

 

•••Por su parte, también se destinarán 16 millones para trabajos de rehabilitación y conservación del patrimonio cultural. También hay que destacar los 5,7 millones para concluir la CdC con el nuevo Edificio Fontán.

 

LA CIFRA

82 Millones. Es lo que está previsto invertir en 2020. De ellos, 62 proceden de Cultura y Turismo, y los otros veinte del resto de consellerías implicadas y de las aportaciones de la sociedad civil. No se invertirá solo en Santiago, sino en todos los municipios que atraviesa el Camino.