El Correo Gallego

Noticia 89 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Se incorporan cuatro nuevas carreras a la hoja de ruta 2017-21

Innovación Gastronómica e Xestión Hoteleira la pondrá en marcha la USC en el Xacobeo 2021

ROSA RÍOS   | 31.07.2019 
A- A+

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y las tres universidades gallegas acordaron añadir cuatro nuevos grados al Mapa de Titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SIG) con el objetivo de completar la oferta académica en los campus gallegos para los próximos años. Se trata de actualizar la actual hoja de ruta trazada por consenso en 2017 y que estará vigente hasta 2021.

La decisión fue tomada ayer entre el secretario xeral de Universidades de la consellería, José Alberto Díaz de Castro; la vicerrectora de Titulacións de la USC, María Victoria Otero; la de Oferta Académica e Innovación Docente de la UdC, Nancy Vázquez, y el de Ordenación Académica e Profesorado de la UVigo, Manuel Ramos.

La USC tomó una decisión ambiciosa: crear un grado universitario de Innovación Gastronómica e Xestión Hoteleira, después de que el Centro Superior de Hostelería de Galicia en se adscriba a la institución académica compostelana.

Galicia se sumará de esta forma a la apuesta por la gastronomía que con nombres dispares ya se implantaron en universidades de Euskadi, Cataluña y Madrid para responder a la demanda de una titulación que reclamaban los grandes restauradores.

En este sentido hay que destacar la Facultad de Ciencias Gastronómicas, impulsada por la Fundación Basque Culinary Center y por Mondragon Unibertsitatea. Juan M­ari Arzak, Pedro Subijana o Eneko Atxa figuran entre los promotores.

En la Universidad Camilo José Cela de Madrid funciona la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación mientras que el CETT, Campus de Turisme, H­oteleria i Gastronomía, está adscrita a la Universidad de Barcelona. La apuesta de la USC va por esa dirección

La Universidade da Coruña implantará el grado en Nanociencia e Nanotecnoloxía para el curso 2020-21. La de Vigo incorporará el segundo grado dual del sistema en Tecnoloxía da Automoción en 2021-22. Por parte de la USC, será, también para 2021-22, Además, en el curso 2021-22, comenzará un cuarto grado, en Relacións Internacionais, que será interuniversitario entre la UdC en su campus de Ferrol y la UVigo en el de Ourense. Se convertirá en el segundo interuniversitario, después de que en 2018-19, comenzará Paisaxe en Lugo sus dos primeros cursos, para continuar los dos últimos en A Coruña.

Por otra parte, en 2021-22 comenzarán las simultaneidades del grado en Enxeñaría Mecánica y Enxeñaría Eléctrica en el campus ferrolano de la UdC y, en el de Vigo, Enxeñaría Mecánica y Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática.

La mejora completa el mapa con grados que no existen en la actualidad en Galicia y pretende evitar que el alumnado tenga que salir de la comunidad a cursar determinados estudios. En total, para el período 2017-21 se añaden a la oferta un total de 18 títulos de nueva implantación, si se incluyen estos cuatro.

La actualización que se efectúa ahora, tras dos años de funcionamiento del mapa, responde al objetivo prioritario de la Xunta de alcanzar una "progresiva racionalización" de títulos universitarios, como se viene haciendo desde 2017, al firmar el pacto unánime con las tres universidades que "definió los principios rectores de planificación de la oferta académica universitaria", según Educación.

Con estas modificaciones el mapa de grados en Galicia queda actualizado hasta 2021, una vez que remate el estudio Galicia 2030.