El Correo Gallego

Noticia 158 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

"La intermodal no va a poder estar para el Xacobeo de 2021"

Bugallo subraya que el desarrollo del proyecto está condicionado por la cercanía del Año Santo

Las obras de la nueva estación de buses y de la pasarela peatonal ya están en marcha - FOTO: ECG
Las obras de la nueva estación de buses y de la pasarela peatonal ya están en marcha - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 13.07.2019 
A- A+

“La intermodal no va a poder estar para 2021”. Así lo anunció ayer el alcalde de Santiago, en el marco de una rueda de prensa en la que anunció que se reunirá este martes con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para abordar una serie de cuestiones que afectan al proyecto en marcha para construir la futura estación. Xosé Sánchez Bugallo incidió en que su puesta en marcha está condicionada por el Año Santo. “Las soluciones puntuales que Adif pueda ofrecer estarán sobre la mesa en la reunión”, aseguró el regidor compostelano, que no aguarda “soluciones drásticas”, ya que existen unos compromisos firmados por las partes y una reforma ya puesta en marcha desde este marzo.


Además, subrayó, que para conseguir un proyecto de inversión sería necesario la previa aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que Pedro Sánchez no tiene listos. No obstante, añadió que el gobierno local buscará conseguir “la mejor estación” que Santiago “pueda tener” para el año 2021, pero considera “impensable” acometer grandes infraestructuras “a 18 meses del Año Santo”, ya que requieren procedimientos largos. En este contexto, Bugallo augura que la estación de la capital gallega recibirá tres millones de viajeros y que se acercará a los tres millones y medio, aunque no tenga la “terminal que necesitan” esas cifras, apostilló.


Asimismo, respecto al parquin en el llano de Renfe, Bugallo explicó que no es factible asumir este proyecto para el Xacobeo, pero “hay que mirar más allá de 2021” y “no renunciar a las necesidades de la ciudad”. La nueva terminal de autobuses y la construcción de la pasarela peatonal conforman la primera fase del proyecto intermodal ya están en marcha.


Sobre otros asuntos, al ser preguntado por los nuevos puestos de dirección, el alcalde aclaró que estas plazas pertenecen a las áreas de Hacienda, jefatura de la Asesoría Jurídica y Urbanismo. Además, en la rueda de prensa, el regidor compostelano hizo referencia al futuro uso que tendrá la Casa Elisa e Jimena, que será la sede de la concejalía y la oficina de la ciudad histórica. También comentó que todos los servicios municipales se concentrarán en un mismo edificio.

Conexión entre barrios

PASARELA PEATONAL

•••Hace casi tres meses se iniciaban los trabajos de construcción para la estación de buses que sustituirá a la de San Caetano, y a finales del pasado mayo arrancaron las obras de la pasarela cubierta que permitirá mejorar la conexión entre los barrios del Ensanche y Pontepedriña, garantizando el tránsito de los usuarios entre la calle Clara Campoamor y la avenida do Hórreo. Esta infraestructura estará formada por dos partes diferenciadas, con una plataforma de hormigón y la estructura metálica porticada. Tendrá un ancho de entre 8 y 12 metros, una altura media de cinco y una longitud de aproximadamente 240. Además, contará con una cubierta con un diseño traslúcido.