El Correo Gallego

Noticia 17 de 699 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Lucirá el interior de la Catedral con un moderno sistema LED

Iberdrola aportará 800.000 euros a través de un convenio con el Cabildo // El objetivo es tenerlo instalado la próxima primavera

Castresana, Feijóo, Fernando García, Segundo Pérez y Román Rodríguez, ayer - FOTO: Xunta
Ver galería
Castresana, Feijóo, Fernando García, Segundo Pérez y Román Rodríguez, ayer - FOTO: Xunta

UXÍO SANTAMARÍA   | 20.11.2019 
A- A+

Tras las obras de restauración, el interior de la Catedral de Santiago contará con un moderno sistema de iluminación integral. Así se recoge en el convenio que formalizaron ayer en la Sala Capitular de la Basílica compostelana la Fundación Iberdrola España y el Cabildo. A este proyecto, la empresa destinará un montante de cerca de 800.000 euros.

Estas actuaciones permitirán renovar la iluminación interna ornamental del monumento y resaltar los elementos distintivos de todas las piezas de arte que integran el inmueble, como el crucero, las pinturas, las esculturas y el Pórtico de la Gloria. Si las obras avanzan a buen ritmo, en coordinación con el resto de acciones de restauración, la Catedral podría contar con el nuevo sistema para la Semana Santa de 2020.

La ceremonia de firma del acuerdo se celebró ayer con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el deán de la Catedral, Segundo Pérez; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y su director, Ramón Castresana.

Así, el proyecto está a cargo del arquitecto Ignacio Valero, quien lo describió como el proceso de "una mirada" tras años de estudios previos y reflexiones de expertos. Este equipo multidisciplinar permitió elaborar un plan director y establecer unas líneas maestras. La instalación contará con tecnología LED, una línea "muy avanzada" que permitirá desarrollar iluminación específica y compleja para personalizar cada obra y pieza artística.

Por su parte, Segundo Pérez, presidente del Cabildo, destacó que se trata de uno de los proyectos "más importantes" de esta trayectoria, en la que se cuenta con una imagen de una Catedral "renovada". A su vez, Fernando García, en representación de la Fundación Iberdrola, enmarcó el apoyo de la entidad en sus acciones de "protección y difusión del arte", en este caso "un icono de Galicia, España y Europa" que la nueva iluminación interna permitirá realzar y poner en valor todavía más.

 


PARA SEMANA SANTA. El presidente de la Xunta destacó esta iniciativa como "uno de los hitos" para el próximo Año Santo y confió en que el ritmo de las actuaciones y de la instalación permita contar con iluminación para la Semana Santa de 2020.

Feijóo valoró que este proyecto permitirá conocer "esta joya arquitectónica" de una forma totalmente distinta, arrojando luz a los detalles de las esculturas, pinturas y obras de arte que permanecen dentro de sus muros. Se trata, además, de la "primera vez" que se acomete un proyecto de iluminación integral del interior del inmueble, en lo que consideró "una de las etapas de preparación del Camino" para 2021.

En este sentido, señaló que las acciones de cara al Xacobeo van "conforme lo previsto" y que se tratará del Año Santo "con mayor planificación y antelación", con actuaciones en los albergues, la señalización, el embellecimiento de las edificaciones, el mantenimiento de más de 1.000 km de caminos y un plan de recuperación de BIC a la espera de una respuesta del Gobierno central "en próximos meses". Las cuentas del año 2020 incluyen, además, 82 millones de euros de diferentes consellerías para la preparación del Xacobeo.