El Correo Gallego

Noticia 59 de 667 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Luz verde al Grupo de Trabajo para la promoción internacional del Xacobeo

Isabel Oliver subraya que el Camino es una de las grandes bazas turísticas de España // Buscan desarrollar una estrategia digital unificada que fomente la competitividad

Román Rodríguez, Isabel Oliver y Nava Castro, en una visita a Santiago - FOTO: ECG
Román Rodríguez, Isabel Oliver y Nava Castro, en una visita a Santiago - FOTO: ECG

REDACCIÓN   | 02.10.2019 
A- A+

El Grupo de Trabajo de los Caminos de Santiago quedó ayer formalmente constituido por representantes de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León. Es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo, cuyo objetivo es planificar de manera conjunta acciones de promoción en el marco del Xacobeo 2021.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, indicó que el Camino de Santiago es una de las principales bazas turísticas de España y una de las rutas de peregrinaje más renombradas del mundo, además de un ejemplo de turismo sostenible, por lo que con esta iniciativa se pretende ampliar los caminos para vertebrar todos los territorios de España.

Durante la reunión, celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Oliver detalló la propuesta de estrategia de promoción diseñada por Turespaña sobre el Camino de Santiago para los dos próximos años. Como proyecto principal se escogió, de acuerdo con la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta, la utilización de la Consejería de Turismo de España en Roma, situada en la Plaza de España, como punto neurálgico de esta acción.

Por otro lado, y en el marco del plan de márquetin 2020, a cerrar por Turespaña con las comunidades el último trimestre de 2019, se hizo especial hincapié en incluir acciones adaptadas a los mercados internacionales y a los perfiles de demanda de cada uno, para lo cual se pondrá de relieve la heterogeneidad de los aspectos vinculados al Camino como ruta cultural y se subrayó la necesidad de desarrollar una estrategia digital unificada que fomente la competitividad turística de los Caminos, en el marco del Xacobeo 2021.

 

TRAYECTOS SEGUROS. Por otra parte, la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, dijo ayer que su departamento reactivará las medidas contenidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago, un documento que fue presentado públicamente a finales de 2016. El objetivo, según la consejera, es culminar con las medidas con motivo del Año Xacobeo 2021.

Según detalló ya hay unas 21 medidas del Libro Blanco ejecutadas de un total de 80. Aunque apuntó que aún queda un largo camino por recorrer, insistió en la importancia de que ya exista el documento porque supone una "hoja de ruta importante".

Indicó que el Camino de Santiago otorga a Asturias una gran capacidad de posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Reconoció que a veces tienen dificultades para comunicar lo que están realizando, como la celebración del Día Europeo del Camino, el próximo 19 de octubre, y dijo que Asturias está impulsando medidas como trayectos seguros para mujeres en la Ruta, en referencia a su compromiso a la igualdad y la seguridad de las mujeres.

Además, explicó que el Principado elaborará un plan de gestión para implementar las líneas del Libro Blanco del Prerrománico.