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En marcha aparcamientos disuasorios en las principales entradas a la ciudad

Habrá cuatro grandes áreas conectadas de forma permanente con líneas de autobuses // El de la zona norte se construirá en el Tambre y tendrá capacidad para al menos dos mil vehículos

El aparcamiento de la entrada norte se ubicará en una parcela municipal situada en las inmediaciones de Castrosua - FOTO: A.H.
El aparcamiento de la entrada norte se ubicará en una parcela municipal situada en las inmediaciones de Castrosua - FOTO: A.H.

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO M. F.   | 05.10.2019 
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El gobierno municipal de Santiago planea construir aparcamientos disuasorios en las cuatro entradas de la ciudad -dirección A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra-, una iniciativa con la que pretende descongestionar el centro de la capital. Si bien el proyecto se encuentra en fase inicial, desde Raxoi ya han indicado dónde se ubicará el aparcamiento disuasorio de la entrada norte. Será en una finca en las inmediaciones de las instalaciones de Castrosua, en el polígono del Tambre, con capacidad para 2.000 vehículos y que estará conectada con líneas de buses para facilitar el acceso al centro. Se trata de una de las medidas, tal y como anunció ayer el alcalde de la capital gallega, incluidas en los trabajos de preparación para el Xacobeo de 2021.

Con esta intención, Xosé Sánchez Bugallo se reunió ayer en Raxoi con la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gómez Dobarro. En el encuentro también participaron el concejal de Mobilidade e Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, integrantes de la Jefatura y responsables de la Policía Local de Santiago. Tras la reunión, el regidor municipal explicó que se iniciaron los contactos para diseñar el operativo de tráfico de cara al Año Santo de 2021. Asimismo, anunció un "programa ambicioso" en el que, ante la carencia de efectivos, "deberemos esforzarnos por incorporar as novas tecnoloxías, en mellorar a seguridade e en ofrecer unha boa atención a peóns e condutores".

Durante la reunión, Bugallo puso como ejemplo de medidas a adoptar la activación de los paneles informativos "sobre os estacionamentos soterrados da cidade, que actualmente non está operativo". "Temos que renovalo tecnoloxicamente, incorporar os novos aparcamentos (respecto aos existentes en 1993) e tamén información sobre os estacionamentos de rúa", apuntó, con el objetivo de ofrecer "a información máis completa posible". Otra medida, tal y como adelantó el alcalde, sería la integración de la comunicación de Tráfico, centrada en el cuartel de la Guarda Civil en As Cancelas, y de la Policía Local.

Asimismo, con el foco en el puesto en el Xacobeo, apuesta por optimizar la red viaria y unos servicios que son escasos e insuficientes, para transmitirle la mejor información a los usuarios, dijo. En este cometido, subrayó el regidor de la capital gallega, "é importante a renovación tecnolóxica, polo que saliento o esforzo importante nesta materia previsto grazas ao proyecto Smartiago".

En cuanto a la intención de crear cuatro nuevos aparcamientos disuasorios de borde, conectados al centro de Santiago por transporte público, en las entradas principales de la ciudad, Bugallo indicó que "se vai encargar o anteproxecto e buscar vías de financiamento" para construir el primero de estos cuatro nuevos estacionamientos, que se ubicará "nunha parcela municipal en Amio".

Sobre las otros tres accesos, avanzó que ya se están estudiando las posibles ubicaciones, si bien destacó que "non hai dispoñibilidade de grandes espazos".

Santiago. El alcalde de Santiago reconoció ayer que existe un "acercamiento importante" del gobierno municipal con el grupo de Compostela Aberta para sacar adelante las ordenanzas fiscales, aunque apunta que no renuncian a alcanzar "el mayor consenso posible" sumando al Partido Popular o al BNG. Xosé Sánchez Bugallo indicó que con el grupo que hay mayores diferencias es con los populares, puesto que éstos apuestan por "una rebaja fiscal muy potente" que sería "incompatible" con "los servicios que reclaman los ciudadanos y los retos del año 2021". Asimismo, también incidió en la necesidad de avanzar en la colaboración con localidades del norte de Portugal como Viana de Castelo o Braga, que representan "modelos existosos" en los que debe fijarse Santiago de cara a la captación de inversión extranjera. Tras participar esta semana en la presentación de un informe presentado por Eixo Atlántico, el alcalde reivindicó que la capital de Galicia cuenta con "aeropuerto, suelos industriales e infraestructuras" que aportan potencial para atraer inversiones. "Pero nos falta una política y facilidades para la implantación de empresas", subrayó.