El Correo Gallego

Noticia 90 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Monseñor Barrio invitará al papa: "Por intentarlo no va a quedar"

El arzobispo de Santiago hará todo lo posible para que asista al próximo Año Santo, si bien reconoció que no será fácil contar con su presencia debido a "su marcada agenda"

Segundo Pérez (i), monseñor Barrio y Jesús Ignacio Merino, ayer, en la 1ª jornada del Encuentro de Sacerdotes - FOTO: ECG
Segundo Pérez (i), monseñor Barrio y Jesús Ignacio Merino, ayer, en la 1ª jornada del Encuentro de Sacerdotes - FOTO: ECG

GUSTAVO LÓPEZ   | 18.06.2019 
A- A+

El arzobispo de Santiago aseguró que hará todo lo posible para que el papa Francisco visite Compostela el próximo Xacobeo 2021. "Por intentarlo no va a quedar", afirmó ayer monseñor Julián Barrio, durante el acto de inauguración del encuentro de sacerdotes, religiosos y religiosas del Camino de Santiago que se celebra en la capital gallega. No obstante, consciente de la dificultad de contar con la presencia del pontífice, no ha querido transmitir "esperanzas" que a lo mejor "no se cumplen". "Todos sabemos que el papa tiene una agenda muy muy marcada. Por intentarlo no va a quedar, pero tampoco podemos tratar de manifestar unas esperanzas que a lo mejor no se cumplen", insistió el arzobispo compostelano.

Durante la conferencia que ofreció ayer en el marco de esta jornada que se celebra hasta hoy, bajo el título En Camino hacia el Año Santo 2021, monseñor Barrio trató de plasmar a los asistentes "lo que considera que puede ser el contenido catequético que se podría transmitir a los peregrinos de manera especial en el próximo Xacobeo".

Por otra parte, sobre el hecho de que los peregrinos "no pueden manifestar o poner en práctica sus sentimientos religiosos al encontrar muchas veces las iglesias cerradas a lo largo del Camino", indicó que harán todo lo posible para solucionarlo. "Vamos a intentar en la medida de nuestras posibilidades este próximo Año Santo, con la colaboración del voluntariado y de las instituciones administrativas, a ver si podemos satisfacer esta inquietud y preocupación que me llega constantemente. Lo sienten como una preocupación y lo lamentan", subrayó.

Hoy, en la segunda jornada del Encuentro de sacerdotes, religiosos y religiosas del Camino, que se celebra en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, incluye una mesa redonda (09.30 h) en la que intervendrán el Hermano Federico Albini, de León; Sor Aurora, de Carrión de los Condes; la Hermana Pilinchi Romero, de Santiago; y el Padre Daniel Fernández, de Sahagún, quienes expondrán en un panel sus experiencias de acogida a los peregrinos dentro de sus comunidades. Por la tarde, los asistentes visitarán el Pórtico de la Gloria.

PROGRAMA DE HOY DEL ENCUENTRO

9.30 horas. Mesa Redonda, bajo el título 'Acogida en comunidades religiosas: Experiencias de Evangelización'. Intervienen Hno. Federico Albini (OFMCap), León; Sor Aurora (F.d.C.), Carrión de los Condes; Hna. Pilinchi Romero (R.S.C.J.), de Santiago y P. Daniel Fernández (S.M.), Sahagún.

 

11.00 horas. Diálogo y conclusiones.

 

12.00 horas. Eucaristía del Peregrino en la Iglesia de San Francisco.

 

16.00 horas. Visita al Pórtico de la Gloria. M. I. Sr. Don Elisardo Temperán Villaverde (Canónigo de la S.A.M.I. Catedral de Santiago).