El Correo Gallego

Noticia 31 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Movilizados por una Ruta más limpia y sostenible

Hasta 3 furgonetas llenas de basura recogieron en la anterior edición de 'Camino Clean', iniciativa lanzada por TeeTravel

30 voluntarios participaron en la andaina - FOTO: Elena Pita
30 voluntarios participaron en la andaina - FOTO: Elena Pita

ELENA PITA SANTIAGO   | 29.06.2019 
A- A+

 

TeeTravel, agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago, pensó hace 2 años de qué manera podía colaborar en la mejora del centro neurálgico de su negocio y en cómo enriquecer la experiencia de sus clientes durante la gran aventura que supone adentrarse en la Ruta Xacobea. Bajo esa premisa, crearon la iniciativa Camino Clean, un proyecto que arrancó en 2017 y a través del cual organizan paseos en distintos tramos, para limpiar de plásticos y residuos los bosques y sendas milenarias.

Ayer hicieron lo propio en la etapa entre Lavacolla y el Obradoiro. Una treintena de voluntarios se armaron de guantes y bolsas para recoger los envases, papeles y colillas que fueron encontrando en los 10 kilómetros que separan el Palco de la Música de la parroquia compostelana del punto final del fenómeno de peregrinaciones.

Niños y mayores se afanaron en dejar la senda como una patena, mientras charlaban con el resto de peregrinos de la necesidad de cuidar este bien tan preciado. "É un labor de concienciación y difusión que funciona. De feito, hai grupos que están a facer o mesmo noutros tramos". Lo confirma Mar Rodríguez, una de las responsables de este proyecto, que, acompañada de sus hijos, arrima el hombro como un voluntario más.

Y aunque depende de la zona, el resultado de esta iniciativa es para echarse las manos a la cabeza. "Na primeira edición, chegamos a encher 3 furgonetas enteiras con bolsas". Lo cierto es que la culpa de la suciedad que pueda tener la Ruta Xacobea no es exclusiva de los caminantes. "En moitos casos non son eles. Porque tradicionalmente, levábase moito lixo ao monte. Tamén temos atopado restos de botellón".

Además, reconoce que el Camino, en líneas generales, no está sucio. Sin embargo, dice, hay que seguir concienciando a todos que mantenerlo limpio es la única manera de cuidarlo.

SANTIAGO

EN DIRECTO

Mar Rodríguez

directora de teetravel

"Temos atopado ata o tambor dunha lavadora no medio dun bosque"


Vea el vídeo en

www.correotv.es