El Correo Gallego

Noticia 100 de 589 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

Nueva senda para peregrinos en San Lázaro con mejoras para los vecinos

Una veintena de empresas presentaron sus ofertas para realizar las obras, por importe de 913.000 euros // Con un plazo de ejecución de 9 meses, habrá zonas ajardinadas y más plazas de parquin

Imagen virtual de cómo quedará el barrio de San Lázaro tras la actuación que el Ejecutivo autonómico prevé que fnalice antes del verano 2020 - FOTO: ecg
Imagen virtual de cómo quedará el barrio de San Lázaro tras la actuación que el Ejecutivo autonómico prevé que fnalice antes del verano 2020 - FOTO: ecg

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 11.08.2019 
A- A+

{SANTIAGO CAPITAL}

La hoja de ruta de la Xunta en su estrategia para la mejora de las llegadas de los distintos Caminos a Santiago continúa. Ahora, un total de 19 empresas acaban de presentar sus ofertas para ejecutar las obras de mejora e integración paisajística del Camiño Francés a su paso por el barrio compostelano de San Lázaro.

Esta nueva actuación, licitada por casi 913.000 euros, tiene un plazo de ejecución de 9 meses, de forma que se prevé que estén finalizados antes del verano de 2020.

Esta intervención en el Camino Francés se desarrollará desde el puente de San Lázaro, en las inmediaciones del restaurante O Tangueiro, hasta la calle Miguel Ferro Caaveiro, y prevé habilitar en el margen izquierdo de la carretera de entrada una senda para los peregrinos, desplazando a la acera opuesta las zonas de aparcamiento.

La zona de tránsito para los caminantes estará separada del camino con franjas ajardinadas para disminuir el impacto visual y sonoro del tráfico sobre la experiencia del peregrino.

La Xunta destaca la actuación prevista en el paso sobre la vía del tren, que se ampliará y mejorará, dotándolo de un acabado estético propio del Camino, así como de mayor protección y aislamiento.

Además de estas actuaciones, está prevista la ampliación del espacio peatonal en la glorieta de la carretera SC-20.

También se prevé habilitar una nueva zona de aparcamiento frente al restaurante O Tangueiro, en una parcela propiedad del Ayuuntamiento compostelano, que se dotará con 16 plazas para estacionar.

Se trata de una intervención diseñada también para beneficiar a los vecinos de la zona, aportando una mayor accesibilidad, mejoras en las entradas a las viviendas, ampliando la zona de paso peatonal y habilitando una nueva parada de autobuses en la zona, según indican en la nota de la Xunta de Galicia.

 

SEPTIEMBRE. Esta intervención se suma a las obras que el Ejecutivo autonómico comenzará en septiembre en la bajada del Monte do Gozo y a las previstas para reordenar el cruce de Os Concheiros, completando así la mejora de la entrada del Camino Francés en la capital gallega.

En total, la Administración autonómica mejorará 1,8 kilómetros de esta Ruta Jacobea en Santiago.

Así, la Xunta de Galicia continúa progresando en el desarrollo de varias obras de mejora de las llegadas de los distintos Caminos a la cuna del Apóstol, una iniciativa que prevé una inversión de doce millones de euros para mejorar nueve zonas de la ciudad.

Del 'obradoiro' de conxo a la plaza de concheiros

•••Entre las mejoras figuran las que comenzarán en septiembre en Conxo. La Xunta acaba de conceder la licitación de las obras de la Ruta Portuguesa a su paso por este barrio por 1,6 millones "para mejorar la visual delperegrino". Se construirá una gran plaza, bautizada como el 'pequeño Obradoiro' en el entorno del monasterio de Santa María de Conxo.

 

•••Otra de las actuaciones se llevará a cabo en Concheiros, cuyo nudo se convertirá en una gran plaza orientada al peregrino. Está previsto que las obras comiencen a finales de año y finalicen en 2020.