El Correo Gallego

Noticia 70 de 444 noticia anterior de Santiago de Compostela: Cidade Universal Santiago » Santiago de Compostela: Cidade Universal

{ LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA }

"Nuevas rutas potencian la importancia del Xacobeo"

Una travesía por mar recorriendo la costa gallega es una opción más para peregrinar a Santiago

Emilia Padín Sixto (23 años), a bordo del velero en el que peregrinó
 - FOTO: ECG
Emilia Padín Sixto (23 años), a bordo del velero en el que peregrinó - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 21.06.2019 
A- A+

Emilia Padín Sixto, experta en Turismo Internacional, recogió ayer la Compostela tras completar en velero un nuevo itinerario xacobeo, recientemente reconocido como oficial por la Iglesia que, partiendo de Baiona, recaló en los puertos de Vigo, Cangas, Portonovo, Sanxenxo, San Vicente, Ribeira y Vilanova de Arousa, antes de arribar a Portosín y completar 92 millas náuticas, a las que se sumaron, caminando, los últimos kilómetros del Camino Portugués, hasta llegar a la plaza del Obradoiro.

Emilia realizó esta peregrinación en compañía de un selecto grupo de turoperadores e informadores de distintas nacionalidades, convocados por la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga) en colaboración con Sail Way, empresa de alquiler de embarcaciones de recreo pionera en este tipo de rutas, con la idea de que difundan la experiencia en sus países de origen y potenciar así el turismo náutico de Galicia.

Como directora adjunta de Comunicación para España en el Grupo Excelencias, empresa especializada en turismo y comunicación, que es miembro de la Caribbean Tourism Organization y tiene una fuerte presencia, desde Cuba, en toda Latinoamérica, destaca la importancia de realizar personalmente este tipo de viaje para poder ofrecerlo y recomendarlo a sus clientes americanos.

Destaca que la apertura de nuevas rutas ayudan a potenciar la importancia del Xacobeo en todo el mundo y especialmente con los países iberamericanos, ofreciendo una cara distinta de esta tierra. "Es muy impresionante descubrir Galicia desde el mar, es completamente diferente a hacerlo caminando, la costa es espectacular y arribar a diferentes puertos te deja entrar en contacto con los lugareños de una forma más cercana", afirma.

Esta nueva ruta se puede realizar de diferentes maneras, es cien por cien personalizable a cada peregrino. No obstante, es recomendable hacer noche en los barcos para que la experiencia sea totalmente auténtica. Así la recorrió y recomienda Emilia.

A pesar de ir en velero, no es un camino cómodo. Asegura que "el espíritu de peregrinación, de sacrificio está muy presente, tienes que colaborar con las tareas de a bordo, el despliegue y recogida de las velas, el trabajo con los cabos, el atraque y desatraque en los puertos, un trabajo físico y colaborativo, todos en la embarcación deben arrimar el hombro".

Existen dos rutas por mar: una desde el norte y la que realiza Emilia Padín desde Baiona, ambas ofrecen al peregrino la posibilidad de entrar en contacto con la espiritualidad del Camino de una forma bastante alejada de la idea que se tiene de recorrer el trayecto convencional.

De esta travesía marítima oficializada justo a tiempo para la campaña previa al Año Santo 2021, Emilia destaca que "puede ser muy interesante para peregrinos que vengan del otro lado del Atlántico. Cuba y Santiago de Cuba tienen una conexión histórica con las travesías marítimas y es de esperar que ambos santiagos, hermanados desde hace años, saquen mucho provecho de esta celebración".

Sus compañeros de travesía, de diferentes nacionalidades, corroboran la buena organización de este itinerario marítimo: "Estamos todos muy contentos de la piña que hemos hecho en el barco y con el patrón". Un viaje diferente para llegar a una meta histórica.

 

"El espíritu de sacrificio está muy presente: tienes que colaborar con las tareas de a bordo"

 

"Es impresionante descubrir Galicia desde el mar, es una experiencia muy diferente"